El museo de la necrópolis romana se instala en la plaza de la Vila de Madrid
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# El pequeño recinto expondrá el humilde ajuar de los esclavos y libertos de la antigua Barcino
# La colonia de gatos que vive entre las ruinas deberá mudarse a otro sitio antes del otoño
ana de Barcino eran inhumados a orillas de la vía Sepulcral en una zona musgosa donde crecían avellanos y sauces. Celebraban banquetes junto a las tumbas en honor de su deudo y eran tan humildes que en su último viaje solo llevaban la moneda para pagar a Caronte, el barquero que les llevaba al otro mundo. Estas escenas tenían lugar en la actual plaza de la Vila de Madrid, donde se trabaja en la instalación de un centro de interpretación junto a los sepulcros que quedan.
La instalación del pequeño museo ha empezado ya en una zona subterránea bajo la plaza y está previsto que se complete en otoño. Un problema de filtración de aguas que no se resolvía ha retrasado varios años el proyecto, que ha ido mientras tanto completándose con una investigación arqueológica del Museu d'Història de Barcelona (Muhba).
DISCURSO SOBRE MUERTOS Y VIVOS
Joan Roca, su director, señala que en el nuevo centro "se presentará un discurso sobre el mundo funerario en la ciudad antigua con incorporaciones tanto del centro como de la periferia de Barcino hasta la Tarraconense". "Explicaremos el mundo de los muertos como espejo de los vivos", añade.
Y antes de que se inaugure el centro, la colonia de gatos que allí se refugia desde hace mucho tiempo deberá marcharse. Los técnicos que restauran los sepulcros y mantienen la zona llevan años insistiendo sin éxito en que no son convenientes para la conservación de la necrópolis, que deterioran. Y además los gatos son incompatibles, a causa de las interferencias que provocan sus movimientos, con el sistema de seguridad por sensores que va a instalarse en el nuevo centro.
La actual plaza de la Vila de Madrid con el fragmento de necrópolis romana se creó en 1954 cuando de manera fortuita se hallaron las primeras tumbas. Bajo la dirección de Duran i Sanpere se excavó la zona y se preservó un fragmento considerable salvando la necrópolis de la destrucción total. En el año 2002, con motivo de la remodelación de la plaza volvió a excavarse el subsuelo y después se elaboró una investigación pluridisciplinar que incluyó estudios de paleoantropología, epigrafía, arqueobotánicos y análisis de estudios orgánicos.
LA LEY ROMANA
Julia Beltrán de Heredia, conservadora del museo, explica que las obras tienen como finalidad pavimentar el camino o vía entre la que discurrían las mejores tumbas de la la necrópolis. La ley romana, cuenta, estipulaba que los enterramientos se efectuaran fuera del núcleo urbano por razones de salubridad y sobre todo a causa de las humaredas de las piras. La gente paseaba entonces por las afueras, en el jardín funerario, más o menos como en la Via Appia de Roma.
Además, se están restaurando las cupas o tumbas reintegrándose las pérdidas producidas por la climatología. En su origen estuvieron decoradas con cenefas verdes y rojas, pero los pigmentos prácticamente se han perdido. Las placas que hay en los mejores sepulcros son reproducciones ya que los originales se conservan en el museo.
Cuando se abra el nuevo centro, se habrá mejorado la iluminación y el público podrá pasar por un fragmento de la antigua vía Sepulcral para entrar en el nuevo centro de interpretación, cuyo funcionamiento quedará vinculado al del museo.
Una radiografía del jardín funerario
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EL ORIGEN
La necrópolis de Vila de Madrid fue utilizada como zona de enterramientos entre los siglos I y III d.C. Las últimas investigaciones han rectificado ligeramente el trazado de la vía funeraria. Con los siglos fue quedando enterrada y sobre la necrópolis se construyó un convento.
TIPOS DE TUMBAS
En el yacimiento se localizaron cinco tipos de monumentos funerarios. Hay por ejemplo cupae o urna, estela, túmulo cónico, ánforas usadas como féretro y, simplemente, un agujero en el suelo donde se depositaba al difunto. En la excavación del 2002 se halló un colegio funerario o tumba colectiva (un equivalente aproximado a la mutua Ocaso) algo alejada de la vía principal que debió destinarse a personas muy pobres.
LOS DIFUNTOS
Esclavos y libertos fueron enterrados en esta necrópolis. Durante la excavación se exhumaron no solo restos humanos de adultos y niños sino también de animales domésticos, como perros (foto) y caballos. No se descarta que se enterraran junto con sus dueños como una ofrenda ritual. La necrópolis estaba en una zona ajardinada, donde se habían plantado viñas y flores como violetas. Era una zona húmeda y sufrió el efecto de varias avenidas.
LOS OBJETOS
La poca presencia de objetos denota la pobreza de los enterrados. El esqueleto de un niño pequeño apareció con una pulsera con campanita en el hueso de la muñeca. También se hallaron restos de cerámica sencilla, seguramente dejada en el lugar tras las ceremonias funerarias. Se desenterraron también lamparillas que debieron contener aceite mezclado con grasa de cordero. En algunas tumbas femeninas se recogieron agujas para el cabello y pinzas de depilar.
8 de febrero de 2009
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