8 de febrero de 2009

Caceres - Badajoz

Inventario de ruinas parlantes

http://www.hoy.es/20090207/caceres/inventario-ruinas-parlantes-20090207.html

El Museo de Cáceres reúne en un libro las intervenciones e investigaciones más recientes en los restos arqueológicos de la ciudad

LAS ruinas hablan. Cuentan, por ejemplo, que donde está el Palacio de Mayoralgo, la sede institucional de Caja de Extremadura, se encuentran los restos romanos más antiguos de la colonia fundacional de Norba Caesarina. O que el aljibe de la Torre de los Pozos probablemente abastecería con su agua de captación subterránea a la alcazaba y a la medina de la ciudad de Cáceres a finales del siglo XII, pero que puede que siglos antes también tuviera un uso. Secretos de las piedras que nos rodean y que en el año 2006 se sacaron a la luz pública durante unas jornadas de arqueología urbana en las que participaron especialistas y responsables de las intervenciones más recientes en Cáceres.

Primitivo Sanabria, editor de la obra y arqueólogo del Museo de Cáceres se ha encargado de transcribir unas ponencias que así, negro sobre blanco y convertidas en un volumen, suponen una interesante herramienta para todos los que quieran sondear el pasado de zonas arqueológicas emblemáticas. Esperanza Díaz, directora general de Patrimonio y Juan Valadés, director del museo, que asistieron a la presentación de esta memoria, resaltaron este sentido de instrumento útil para los interesados en la historiografía local.

Los temas

Maltravieso y El Conejar, el yacimiento de Torrejón de Abajo, el campamento romano de Cáceres el Viejo, la Vía de la Plata a su paso por Santiago de Bencáliz y sus problemas a su paso por Cáceres, la intervención y el análisis de los restos en el Palacio de Mayoralgo, las murallas de Cáceres y el entorno de Miralrío y el hallazgo de una inscripción hallada en 1919 en la finca 'Arenal de Valdespino', a unos cinco kilómetros de Casar de Cáceres son los asuntos locales que diseccionan los autores de 'Arqueología urbana en Cáceres'. El último capítulo habla de las obras civiles de Madrid y del modelo de recuperación arqueológica de los grandes proyectos urbanísticos de esta ciudad.

Entre los autores están Antoni Canals, Enrique Cerrillo, Javier Jiménez Ávila, José Antonio Abásolo, Ana Montalvo, Hugo Chautón, Marc Jiménez, Cristina Sánchez, Jesús Acero y José Vargas.

Hay áreas recogidas en este libro sobre las que ya no se puede profundizar más, como el yacimiento del Palacio de Mayoralgo o la Torre de los Pozos. Otros yacimientos siguen con sus líneas de investigación. El caso de Cáceres El Viejo fue intervenido por última vez en el año 2001, después de la anterior excavación, que tuvo lugar ochenta años antes. Desde entonces, no se ha vuelto a excavar. El futuro de Maltravieso lo determinará una comisión recientemente nombrada.

¿Conoce la gente los intríngulis de esas piedras que muchas veces nos salen a nuestro paso? ¿Sabemos la magnitud del pasado? ¿Escuchamos esas ruinas que nos rodean? Primitivo Sanabria cree que precisamente ese era uno de los objetivos del libro. «Presentar a la ciudadanía cacereña parte de su historia, por eso se organizaron esas jornadas». Ahora, ya están en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario