19 de enero de 2009

San Sebastián - Guipuzkoa

El nuevo Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos, en Donostia

http://www.eitb.com/cultura/inicio/detalle/69241/el-nuevo-centro-deposito-materiales-arqueologicos-paleontologicos-donostia/

Tiene 1.000 metros cuadrados de superficie útil y están a disposición de los investigadores los materiales de yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Gipuzkoa.

La Consejera de Cultura Miren Azkarate, la Directora de Patrimonio Cultural Arantza Arzamendi y la responsable del Centro, Koro Mariezkurrena, han presentado esta mañana el nuevo Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos del Gobierno Vasco en Gipuzkoa , ubicado en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. Este Centro de Depósito, de 1.000 metros cuadrados de superficie útil, es un servicio del Departamento de Cultura del Gobierno vasco y en el mismo se albergan y están a disposición de los investigadores los materiales de yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Gipuzkoa que se han ido formando a lo largo de más de 100 años de investigaciones, y siguen y seguirán creciendo con la actividad actual y futura.


El centro es un servicio del Departamento de Cultura destinado a la conservación, catalogación y puesta a disposición de investigadores de los materiales arqueológicos y paleontológicos descubiertos en Gipuzkoa, además del préstamo de fondos para su exhibición y muestra en exposiciones o museos. Dotado de las más modernas medidas para garantizar la adecuada conservación de los materiales depositados, el servicio del va a ser atendido por un equipo formado por personal con solvencia técnica acreditada en materia de paleontología del cuaternario, y arqueología prehistórica e histórica, así como una serie de asesores científicos en otros ámbitos relacionados con las colecciones depositadas y su conservación.


Los materiales prehistóricos más antiguos proceden de los yacimientos de Irikaitz (Zestoa) y Lezetxiki (Arrasate), de éste procede un húmero de una mujer de la especie Neandertal. Pero también destacan por su amplitud cronológica y por lo que en su momento aportaron al conocimiento otros yacimientos como los de las cuevas de Urtiaga (Deba), Ekain (Deba), Aitzbitarte III y IV (Errenteria), Amalda, Erralla, Marizulo (Urnieta), Labeko Koba entre otros muchos, además de obras del llamado arte mueble paleolítico: plaquetas (Ekain) y colgantes de piedra (Praileaitz I), grabados y huesos de animales profusamente decorados con figuras de animales, como el hueso hallado en la cueva de Torre (Oiartzun). Junto a ello, el Centro cuenta con una rica colección de materiales paleontológicos e importantes colecciones de época histórica: romana y medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario