19 de enero de 2009

Pedrosa de la Vega - Palencia

La cultura que viene



http://www.nortecastilla.es/20090119/palencia/cultura-viene-20090119.html


La reapertura de la villa romana de La Olmeda, principal acontecimiento cultural en un año marcado por una crisis que afectará a la programación institucional

La crisis económica afectará también a la programación cultural de Palencia en este año que acaba de comenzar. Las administraciones intentarán mantener el nivel de otros años, pero no se esperan grandes novedades. Al fin y al cabo, la cultura es un capítulo donde es fácil reducir recursos en épocas de vacas flacas, como la que vive la economía local, regional, nacional e internacional.
La reapertura de la villa romana de la Olmeda será la gran apuesta para este año del Servicio de Cultura de la Diputación. Después de tres años largos de obras, el yacimiento arqueológico ubicado en Pedrosa de la Vega volverá a poder ser contemplado, pero con un nuevo continente y los servicios propios de un museo. Si la villa romana era ya antes del cierre uno de los yacimientos romanos más importantes de España, con este nuevo, moderno y completo vestido, la villa se reabre como uno de los destinos turísticos y culturales más importantes del país.
El departamento de Cultura trabaja ahora en el proyecto museográfico, en la mercadotecnia, el mobiliario, la cafetería y otros aspectos relacionados con la organización y el personal que tendrá el museo cuando se reabra.
Música en la Diputación
Pero la Diputación no olvidará su programación anual que incluye el Festival Provincia de Palencia y las Puestas de Sol, entre otros exitosos ciclos musicales. La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial acogerá en marzo una muestra conmemorativa del 500 aniversario de la construcción de la iglesia de San Lázaro, cuyo comisario es el jefe del Servicio de Cultura de la institución provincial, Rafael Martínez. La muestra está organizada conjuntamente con la parroquia y la Delegación Diocesana de Patrimonio. Otra muestra que recordará esta efemérides es la exposición filatélica dedicada a sellos de tema religioso, que permanecerá abierta del 20 al 25 de enero. El día 20 se emitirá un sello conmemorativo del quinto centenario de la iglesia palentina.
El centro Cultural Provincial acogerá este año otra exposición conmemorativa, la del primer centenario de la colocación de la primera piedra del instituto Jorge Manrique, cuyo comisario es el profesor de Física y Química, Juan María Fernández, mientras que Rafael Martínez será el coordinador del montaje.
Finalmente, entre las grandes exposiciones que podrán ver a lo largo del 2009 en la sala de la Diputación destaca una de fotografías procedentes del fondo documental de la conocida fotógrafa de Cervera de Pisuerga, Piedad Isla, que permanecerá abierta en los meses de verano. Los organizadores de la muestra estudian si abarcar todos los géneros que cultivó Piedad Isla como fotógrafa de la Montaña Palentina o centrarse en un tema concreto, como el paisaje y el paisanaje de la comarca norteña. No se descarta que esta exposición dé pie a otras en torno al fondo documental de Piedad Isla.
La programación de la Fundación Juan Manuel Díaz Caneja, que gestiona el Ayuntamiento, traerá alguna novedad importante, gracias a un acuerdo de la institución con Ibercaja. El objetivo de este acuerdo es mostrar en la sede de la fundación una exposición de artistas aragoneses contemporáneos y llevar la obra del pintor palentino a Zaragoza en una primera fase y a otras ciudades de Aragón más adelante. La presencia de Caneja en esa comunidad tiene un significado importante, ya que el padre del pintor fue gobernador civil de Zaragoza y allí vivió una temporada, dejando buenos amigos.
La Fundación Caneja, que en la actualidad presenta a quince jóvenes pintores palentinos, expondrán después la obra del escultor valenciano José Domenech Ciriaco, además de continuar con otros ciclos poéticos y musicales.
La programación cultural del Ayuntamiento de Palencia mantendrá, asimismo, los conciertos de verano y otros ciclos teatrales, como el Festival de Teatro, además de financiar otras acciones, como la Muestra Internacional de Cine o Expo Aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario