18 de enero de 2009

Mazarrón - Murcia

Cultura otorga a la Factoría Romana el reconocimiento como museo

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011800_5_145680__Municipios-Cultura-otorga-Factoria-Romana-reconocimiento-como-museo

A esta distinción ha contribuido el valor de sus colecciones, exponente de cultura

El Consejo Asesor de Cultura celebrado recientemente en el municipio de Mazarrón otorgó el reconocimiento como Museo Arqueológico Romano a la Factoría de Salazones del Puerto, según comunicaron el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, la secretaria sectorial, Marina García, el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, y la concejala de Cultura, Alicia Jiménez.
Así, el Museo Arqueológico de la Factoría Romana de Salazones del Puerto no sólo es reconocido como tal por su singularidad, sino por el valor de sus colecciones, su importancia como centro de investigación y exponente de las culturas introducidas dentro del término municipal mazarronero, según reconocieron los ponentes reunidos en el municipio.
El ayuntamiento de Mazarrón solicitó que la Factoría fuera reconocida como museo en el año 2006, en base la Ley de Museos de la Región de Murcia. Con la catalogación como museo, la Factoría de Salazones podrá acceder a las subvenciones y ayudas procedentes de la administración pública, para posteriormente pasar a formar parte de la Red Nacional de Museos, tal y como informó Enrique Ujaldón.
Desde su inauguración, el 10 de junio del año 2003, la sala, que cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados, está dotada de un almacén arqueológico, así como unas instalaciones mejoradas para la investigación y catalogación. La Factoría cuenta con personal laboral, un horario de visitas, climatización, folletos informativos y toda una serie de mejoras que la hacen merecedora del reconocimiento como museo.
El director general de Bellas Artes añadió, además, que "este reconocimiento forma parte de la apuesta por la cultura por parte de la Comunidad Autónoma". Ujaldón destacó que "más allá del sol y playa, Mazarrón posee un rico legado arqueológico, minero e industrial, un potente patrimonio que se encuentra a la espera de su puesta en valor".
Por su parte, el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, se mostró "muy satisfecho" tras confirmarse este esperado reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario