15 de diciembre de 2008

Madrid

Subastan en Madrid una pieza romana de la Villa del Mitra

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=451428

La sala madrileña "Goya Subastas" saca a la venta hoy la escultura Niño con liebre , brocal de mármol blanco de época romana del siglo III, procedente de Cabra. La pieza que es la más antigua de la subasta, calificada como una de las joyas de la misma y en la que se ponen a la venta un total de 700 lotes, tiene unas dimensiones de 41 centímetros y lo hace con un precio de salida de 40.000 a 45.000 euros, como se informa en la página web de la propia casa.

La escultura es propiedad de una de las hijas de José Solís, secretario general del Movimiento y ministro franquista. Al parecer, la pieza, perteneciente a la Villa del Mitra, fue regalada a Solís cuando apareció en lugar de entregarse al Museo Arqueológico.

La pequeña escultura romana es del siglo III, según ha podido conocer este periódico, donde en 1952 apareció la estatua de la divinidad irania que le da nombre y cuyo original, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba, es una pieza de gran interés por ser de las pocas realizadas como busto escultórico en mármol blanco y en el que dicho dios aparece sacrificando a un toro. Se trata de un yacimiento arqueológico de gran importancia en el que se encontraron también una imagen del dios Dyonisos y otra de un pequeño Eros dormido, además de una serie de grandes mosaicos del periodo romano pertenecientes a esta lujosa villa ubicada en las inmediaciones del paraje natural de la Fuente de las Piedras, que se pueden contemplar actualmente en el Museo Arqueológico de Cabra. El mayor de los mosaicos es el El triunfo de Dyonisos , de 72 metros cuadrados. La villa fue objeto de una primera excavación en 1972 por los profesores Blanco, García y Bendala, los más destacados especialistas de la España antigua. La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mercedes Mudarra, explicó ayer a este periódico que un equipo jurídico estudia la posibilidad de hacerse con la obra y que "por supuesto que no vamos a pujar, ya que en su día alguien se quedó con esta obra indebidamente". Reconoció la complicación legal para que pase al Estado esta obra, que, indudablemente, procede de Mitra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario