14 de diciembre de 2008

Alcalá de Henares - Madrid

Inaugurada una muestra de Pintura Mural Romana en Alcalá de Henares.

http://www.portal-local.com/acno_loc_not.asp?dato=13803


La pintura mural de Complutum se muestra como ejemplo único en Europa en la exposición que conmemora el décimo aniversario.

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, ha inaugurado la exposición Pintura Mural Romana en Alcalá de Henares, que permanecerá en la Capilla de Antezana hasta el próximo 4 de enero. Esta muestra se enmarca dentro de los actos de conmemoración del Décimo Aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de la exposición de una sola pieza: un lienzo de pintura mural romana de grandes dimensiones, exactamente 7,60 m de longitud por 5 m de altura, correspondiente al muro Oeste de la llamada Habitación “E” de la Casa de los Grifos de Complutum. Según ha señalado González, “junto a la pieza se exponen diversos textos, un video, y una demostración en directo de cómo intervienen los restauradores sobre la pintura mural romana”.

“El lienzo que se expone – ha manifestado el alcalde - pintado en la segunda mitad del siglo II d.C., decoraba una de las paredes de un tablinum, o sala de recepciones, de un importante ciudadano de Complutum, propietario de la citada Casa de los Grifos”. “Esta casa, además – ha destacado González - contaba con otras diecisiete estancias más, todas ellas con pintura mural”.

“La pintura mural romana es un bien escasísimo, por lo que el conjunto conservado de la Casa de los Grifos es uno de los más importantes de Europa, equiparable, entre otros, a los célebres restos de Pompeya y Herculano”. “Sin duda es único, por su calidad y abundancia – ha afirmado González - en el panorama de la arqueología española. Alcalá y la Comunidad de Madrid refuerzan la relevancia de su Patrimonio Histórico con la incorporación de estos restos arqueológicos de carácter monumental.”

Según ha explicado González, “la pieza ha sido objeto de un complejo proceso de recuperación: una excavación arqueológica de varios meses, seguida de una complicada restauración, que ha requerido la participación de un equipo de cinco especialistas durante nueve meses.”

En palabras del primer edil, “se podrá completar la pieza en toda su magnitud cuando se complete un último paso en el proceso de restauración: su colocación in situ en la propia Casa de los Grifos, ya que el Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio Histórico están trabajando en un ambicioso proyecto que prevé la anastilosis (técnica mediante la que se levantan las ruinas a su posición original) total de este edificio romano, lo que incluye la excavación arqueológica completa y la colocación de todas las pinturas murales en su posición original”.

“En este marco de actuaciones – ha señalado Bartolomé González - la Dirección General de Patrimonio Histórico ha realizado en este año 2008 la construcción de una cubierta que servirá para proteger y valorizar estos importantes restos arqueológicos, y que se une a los esfuerzos de excavación y restauración que está realizando el Ayuntamiento de Alcalá desde 2003.”

“En este marco de colaboración institucional – ha destacado González - es muy importante destacar que la restauración de esta pintura mural que exponemos se ha realizado gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y en su línea de subvenciones para lugares Patrimonio de la Humanidad de España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario