13 de diciembre de 2008

Hinojosa de Duero - Salamanca

Hinojosa de Duero (Salamanca) quiere ser el Pueblo Museo de Castilla y León

http://www.soitu.es/soitu/2008/12/13/info/1229170742_117730.html

El municipio salmantino de Hinojosa de Duero, fronterizo con Portugal, quiere ser el "Pueblo Museo" de Castilla y León, para atraer a turistas de la península Ibérica, que podrán descubrir la historia de la localidad en salas expositivas y disfrutar de los paisajes típicos de Arribes.

De esta manera, desde hace un mes, el Ayuntamiento de esta localidad de 750 habitantes ha colocado a la entrada del pueblo un monolito en el que se puede leer "Hinojosa de Duero, Pueblo Museo".

"La idea surgió con el proyecto que nos aprobó el Ministerio de Cultura y que denominamos Museo Interpretativo del Duero, diseñado para mostrar a los turistas la vida y la historia de un pueblo cualquiera de Castilla y León o Portugal, situado junto al río Duero", ha explicado a EFE el alcalde de este enclave rural a orillas del Duero, José Francisco Bautista.

El Ayuntamiento ha habilitado un centro de recepción para visitantes y varias salas museísticas etnográficas; ha acondicionado algunas fuentes de origen romano y ha recuperado una almazara medieval y otra del siglo XIX.

Además creará un paseo para el avistamiento de aves en el que los viajeros podrán contemplar los paisajes del río Duero a uno y otro lado de la frontera hispanolusa.

"El objetivo es que los turistas puedan descubrir en un fin de semana cómo es un pueblo típico de Las Arribes", ha explicado Bautista.

También ha avanzado que "el proyecto, como tal, arrancará en enero de 2009, con una red de guías turísticos" que pondrán a disposición de todos los que se acerquen hasta esta zona.

Una de las salas museísticas más llamativas es la de las estelas funerarias de origen romano, descubiertas en el término municipal de Hinojosa de Duero.

"Son estelas de un enterramiento romano de La Magdalena, un lugar muy desprotegido que ha sufrido el expolio desde mediados del siglo XX y del que se conocen 1.600 estelas funerarias, que ahora están repartidas por toda España", ha explicado Bautista.

Estas lápidas, con símbolos y epitafios, las construían las familias romanas pudientes para rendir culto a sus difuntos.

"Lo más curioso es que se conoce el enterramiento pero nadie ha podido descubrir donde se asentaba el poblado romano", ha manifestado el regidor.

Algunos historiadores que han indagado su posible ubicación han intuido que el poblado puede estar en alguno de los parajes inundados por las presas que construyó Iberdrola hace años para la obtención de energía eléctrica en esta zona de Las Arribes del Duero, ha concretado.

Otra de las salas-museo muestra a los turistas una colección etnográfica cedida por un vecino de esta villa, Julio Rodríguez, donde se pueden contemplar los utensilios propios de las vida de Hinojosa de Duero desde hace 250 años.

"La última adquisición ha sido la donación de un vecino de un 'bandaleón', un instrumento musical de aire que tiene cien años, muy parecido al acordeón, aunque de menores dimensiones", ha explicado José Francisco Bautista.

Una tercera sala recoge colecciones antiguas de todo tipo, tales como aparatos de radio, gramolas o miniaturas de coches de época.

Los turistas también podrán contemplar dos almazaras de aceite, a modo de museo, una de ellas de origen medieval, que fue descubierta este mismo año cuando se estaba rehabilitando la almazara del siglo XIX.

Junto a estas iniciativas, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con las queserías de la localidad para que los turistas pueden aprender todo el proceso de elaboración artesanal de este producto, "una actividad que es la más importante, desde el punto de vista de la economía de Hinojosa de Duero", ha apuntado el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario