17 de diciembre de 2008

Arroyo del Ojanco - Jaén

Los enemigos de Astérix

http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTipoPortada=1&general=0&idComunidad=9&idPortada=76&idNoticia=7449

¿Qué sabes de la vida de los antiguos romanos? En clase habrás aprendido las conquistas del antiguo imperio y su influencia en toda la historia posterior, pero, ¿sabes qué comía un auténtico ciudadano romano, o cómo era su casa? En el pueblo jienense de Arroyo del Ojanco, de reciente creación en su versión contemporánea, pero dueño de un importante pasado arqueológico, han puesto en marcha un centro de la interpretación de la cultura romana que te da la oportunidad de descubrirlo.

El yacimiento arqueológico de la villa romana de Los Baños tiene como centro el cortijo de Los Baños, localizado en las inmediaciones de la aldea de Los Guijalbas, a un kilómetro y medio al sur de la población de Arroyo del Ojanco. En este yacimiento y dentro de las excavaciones realizadas, se han encontrado importantes mosaicos. En la parte más oriental del yacimiento aparecen cerámicas a mano y útiles de piedra pulimentada, que podríamos encuadrar dentro del calcolítico y la edad del bronce antiguo. También se han encontrado vasijas, monedas, diferentes objetos y utensilios, piezas de molino de cereal, construcciones romanas, restos de materiales de construcción y funerarios.

Todos estos restos han sido aprovechados para poner en pie el centro de interpretación, ubicado en el Centro Sociocultural al paso por la calle Bolea, en el que se recrea la vida cotidiana en una aldea romana de la época, semejante a como debía funcionar la villa de Los Baños. Además, el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco, viene desarrollando desde hace dos años el taller de gastronomía romana, con el objetivo de que sus alumnos adquieran conocimientos sobre la alimentación romana, y aprendan la elaboración de recetas y platos muy antiguos de los cuales hoy en día hay muy poca información.

Para fomentar el conocimiento de la cultura y gastronomías romanas y darse a conocer, el centro de interpretación ofrece ya visitas guiadas para grupos de secundaria y bachillerato, con materiales didácticos y contenidos acordes con los niveles de clase. El centro permanece abierto de miércoles a domingo, de once a una por la mañana y de cuatro a seis por la tarde. Las visitas hay que concertarlas con tiempo llamando al 695 992 481 o escribiendo a culturaromana.arroyo@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario