5 de diciembre de 2008

Granada

Evocan los ritos y la vida económica de la Granada romana en una exposición inédita

http://granadadigital.com/index.php/cultura_gr/36-granada/141023-efe

Más de un centenar de piezas originales de la antigua Florentia Iliberritana, topónimo con el que los romanos conocieron a la ciudad de Granada, evocan en una exposición inédita la actividad económica, las creencias, así como la gran influencia en Roma de poderosas familias granadinas a partir del siglo II a.C.

Desde una estatua del siglo III tallada en bronce que representa a la diosa Minerva, hasta una inscripción funeraria en piedra de la misma etapa histórica, la muestra resucita las supersticiones y los ritos religiosos como parte inherente de la vida cotidiana en este "municipium" romano.

Precisamente fue en esta urbe donde se celebró el conocido Sínodo de Elvira a principios del siglo IV a. C., el más antiguo documentado de la comunidad cristiana, ha recordado la comisaria de la exposición, Margarita Orfila, quien ha precisado además que las tumbas y sus ajuares ofrecen también testimonios de la época.

Vasijas, esculturas o incluso un capitel corintio de piedra caliza datado en el siglo II, todas ellas piezas arqueológicas rescatadas del subsuelo, permiten recrear la Granada de clanes familiares tan poderosos como los Valeri Vegetti.

Impulsores del comercio de aceite con la capital del Imperio, ha indicado Orfila, los Valeri llegaron incluso a ejercer como cónsules en Roma.

También financiaron las obras de los edificios públicos de la capital, así como las esculturas que representaban a divinidades y figuras políticas relevantes coetáneas, y que acoge la muestra.

Según la comisaria, "no se trata de una sociedad cualquiera la que se evoca en esta exposición", que estará abierta al público hasta el 15 de abril de 2009 en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

Con el título "Granada en época Romana: Florentia Iliberritana", el proyecto ofrece una "oportunidad histórica de conocer la influencia de Roma en la Península", ha apuntado el director general de Museos de la consejería de Cultura de la Junta, Pablo Suárez.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, ha asegurado que esta iniciativa, que incluye además un ciclo de conferencias en los meses de febrero y marzo del próximo año, "permitirá acercar el Albaicín original a los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario