1 de diciembre de 2008

Lezuza - Albacete

Se quiere conseguir que los trabajos se prolonguen todo el año

El PP pide a la Junta que declare parque arqueológico el yacimiento de Libisosa

http://www.laverdad.es/albacete/20081201/local/provincia_albacete/pide-junta-declare-parque-200812011834.html

El PP presentará una moción al pleno de la Diputación de Albacete, en la que insta al Gobierno regional que declare parque arqueológico el yacimiento de Libisosa, en la localidad de Lezuza, y abra excavaciones en los yacimientos de la villa romana y el poblado ibérico de Balazote.
La moción en la que el PP reclama la atención para dichos yacimientos ha sido presentada por el portavoz del PP en Diputación albaceteña, Antonio Serrano, y los portavoces de este partido en Lezuza, Antonio González de la Vara; y en Balazote, Jesús García Soriano.
Serrano ha señalado que, con la declaración de parque arqueológico para Libisosa, se quiere conseguir que los trabajos se prolonguen todo el año, en lugar de los cuatro meses actuales, para aumentar el número de trabajadores en la excavación y paliar la crisis que asuela estos municipios.
Además, la moción del PP pide que la Diputación provincial impulse la obtención de financiación por parte de la Junta para conseguir, tanto la apertura de los yacimientos de Balazote como la declaración de Libisosa como parque arqueológico.
González ha resaltado que la declaración de parque arqueológico sería "muy buena" para Lezuza, población de 1.800 habitantes, y además se adelantarían los trabajos en un yacimiento ibero y romano del que solamente se ha excavado el 10 por ciento y en el que han aparecido cerámica, instrumentos agrícolas y ruedas, entre otros.
Ha agregado que el poblado ibero data de 4.000 o 5.000 años de antigüedad y cuenta también con unos cimientos romanos de gran valor.
Por su parte, el concejal de Balazote ha explicado que en esa localidad se ubican dos yacimientos, un poblado ibero y una villa romana.
En cuanto al primero, ubicado en el lugar conocido como paraje de Los Majuelos y donde se encontró la famosa "Bicha de Balazote", un toro androcéfalo descubierto en 1900, es parte de un enterramiento y está considerado como uno de los máximos exponentes de la cultura ibera de España.
La villa romana está localizada en el paraje del Camino Viejo de las Sepulturas, del siglo II d.C., en la que se hallaron cinco mosaicos que se exhiben en el Museo Arqueológico de Albacete.
García ha reprochado al equipo de gobierno socialista de la localidad que en octubre rechazó una moción del PP pidiendo un estudio y la reapertura de las excavaciones, "con la excusa de que ya lo están viendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario