5 de diciembre de 2008

Trespuentes - Alava

La Diputación de Álava denuncia en la Fiscalía falsos hallazgos en yacimiento

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/12/05/29_diputacion_%C3%A1lava_denuncia_fiscalia_falsos_hallazgos.html

La Diputación de Álava ha presentado hoy en la Fiscalía de Vitoria una denuncia contra la empresa Lurmen, encargada de las excavaciones en el yacimiento romano de Iruña-Veleia, después de que varios expertos hayan concluido que los últimos hallazgos son falsos.

El pasado 19 de noviembre un informe encargado por la Diputación a varios expertos determinó la falsedad de los grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V, descubiertos en el yacimiento alavés en 2005 y 2006.

Estos descubrimientos se calificaron en su día como "históricos" puesto que, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo.

Como consecuencia del resultado del informe, la Diputación revocó el permiso de excavación a Lurmen, empresa que dirigía Eliseo Gil, y el yacimiento permanece cerrado desde entonces.

La diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, ha registrado hoy en la Fiscalía la denuncia contra Lurmen por un presunto delito de ataque al Patrimonio Cultural.

La diputada ha entregado al Fiscal de Vitoria una serie de documentos y materiales relacionados con el caso que "han sido objeto de un minucioso estudio durante los últimos días por parte de los servicios jurídicos de la Diputación".

López de Lacalle ha señalado que tiene la esperanza de que la denuncia sirva para que los tribunales puedan llegar a esclarecer todo lo ocurrido.

La Diputación ya ha recibido las alegaciones de Lurmen al expediente administrativo abierto, que serán estudiadas por los servicios jurídicos y por los técnicos del departamento foral.

Tras difundirse el informe sobre la falsedad de los hallazgos, el ex director del yacimiento de Iruña-Veleia Eliseo Gil tachó de "parciales y cuestionables" dichas conclusiones y dijo que sólo diez de los 25 informes son negativos con respecto a los descubrimientos.

Gil señaló que es "manifiestamente inexacto" que haya unanimidad en los informes de la comisión de expertos y criticó que "no ha habido intención de valorar otras hipótesis de trabajo que la de la falsedad", con argumentos "parciales, interpretativos y siempre cuestionables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario