20 de diciembre de 2008

Elche - Alicante

La Alcudia exhibe el mosaico romano del toro ya restaurado




Forma parte del pavimento de la Casa de les Teules y ha viajado con la muestra 'Del Mediterráneo a los Andes'

El centro de interpretación del yacimiento arqueológico de La Alcudia, en Elche, acogió ayer la presentación del mosaico romano que representa a un toro, que forma parte del pavimento hallado en la finca de la Casa de les Teules y que, tras su restauración, ha formado parte de la exposición Del Mediterráneo a los Andes desde octubre del pasado año.
La Fundación Universitaria La Alcudia ha participado en esta muestra, subvencionada por la CAM, aportando piezas arqueológicas con las representaciones del caballo y del toro, y de cómo estas imágenes y símbolos de nuestra cultura clásica llegan al otro lado del Atlántico y son asumidos, reinterpretados y asimilados por las culturas andinas.
La imposibilidad de trasladar el mosaico íntegramente a esta exposición, sobre todo debido a sus dimensiones, fue el detonante para extraer del conjunto este fragmento del toro que ahora regresa y que se ha integrado entre las piezas arqueológicas que se exhiben en el centro de interpretación, según explicó ayer su director, Rafael Ramos Fernández.
Su extracción y consolidación en el taller de restauración de La Alcudia fue el primer paso de un proyecto más ambicioso que se espera emprender en un futuro inmediato. Este proyecto contempla el tratamiento global del mosaico y su definitivo traslado a un lugar idóneo que permita contemplarlo en su totalidad. Para conseguir este objetivo, resulta imprescindible obtener una ayuda o subvención «que esperemos no tarde en llegar, ya que estamos hablando de uno de los mosaicos más significativos no sólo de Ilici sino de nuestra provincia».
Hallazgo
Este mosaico, que apareció en 1944 durante la realización de tareas agrícolas en la finca llamada Casa de les Teules, colindante al yacimiento arqueológico de La Alcudia, corresponde al pavimento de época romana, realizado en blanco y negro, de unos 8,36 x 8,8 metros de lado, que Alejandro Ramos Folqués, a instancias del dueño del terreno, el Sr. Irles, extrajo, consolidó, trasladó y expuso en la Sala IV del Museo Monográfico de La Alcudia .
Para su realización, se utilizaron pequeños fragmentos de mármoles cuadrados, de color negro para las figuras y blancos para el relleno de los fondos, que se conocen como teselas -opus tesellatum-. Este mosaico debe ser uno de los más antiguos que se realizaron en Hispania siguiendo el estilo italiano de composiciones en blanco y negro, por lo que debemos datarlo en torno a principios del siglo II.
Su estructura compositiva, enmarcada por una orla de motivos geométricos y vegetales, se dispone en tres áreas concéntricas: la primera de ellas, constituida por rectángulos y cuadrados alternos, está ornamentada con animales marinos: delfines, hipocampos y dragón marinos, entre los que se sitúa una probable cabeza de Océano. La segunda, presenta una serie de animales terrestres: un toro, un león, un jabalí, un perro, una garra trasera que correspondería a otro animal salvaje y una cabeza que parece pertenecer a una pantera.
Este conjunto gira alrededor de un círculo central o medallón, que constituye la tercera área, en el que se encuentra un águila con una presa, tal vez expresión del triunfo de lo celeste sobre lo terrenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario