8 de diciembre de 2008

Cordoba

Puentes de incomunicación

http://www.abc.es/20081207/cordoba-cordoba/puentes-incomunicacion-20081207.html

Según a quién se pregunte de todos los actores implicados -Ayuntamiento, Junta y vecinos, divididos en dos asociaciones- la pasarela que debe unir la Colonia de la Paz y la avenida de América sobre las vías del ferrocarril y el yacimiento de Cercadilla está más cerca o menos de ser una realidad.


Lo cierto es que su emplazamiento aparece en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y es una reivindicación vecinal que se perpetúa desde hace años, ya que las dos únicas salidas que ahora hay en el barrio en dirección al Centro y Poniente están separadas por más de 500 metros, lo que hace sentirse «incomunicados» a quienes allí viven, que deben dar un rodeo enorme.
Sin embargo, aún no existe proyecto, ni presupuesto, ni fecha de construcción. En la Gerencia de Urbanismo parecen querer jugar al despiste o dejar que el tiempo corra. La última comunicación directa con una de las dos asociaciones del barrio, El Islam, aportaba algo de luz al asunto. «Nos han dicho los técnicos que ya hay un boceto de la pasarela», indica la presidenta de la asociación, Teresa Caballero, a la que se aseguró que «ya están superadas las diferencias que en este tema mantenían Urbanismo y la Delegación de Cultura», añade.
Se refiere a la sujeción del futuro puente dentro del yacimiento de Cercadilla, origen de la controversia, puesto que en un primer momento Urbanismo quiso hacer un paso para coches y viandantes cuyas dimensiones podrían tener un impacto en el yacimiento.
Sin embargo, mientras esta asociación de vecinos espera una solución pronta, fuentes de Urbanismo indicaron a ABC que el asunto está parado. Aluden a la imposibilidad de hacer una pasarela en aquel lugar sin invadir el yacimiento arqueológico que acoge lo que queda del palacio del emperador romano Maximiano Hercúleo, del siglo III después de Cristo, y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Según la versión de estas mismas fuentes, esta cuestión fue tratada hace varios años en la Comisión Provincial de Patrimonio, donde se advirtió verbalmente al Ayuntamiento de que no se aprobaría un proyecto de tal calado. Y aún el rechazo de la Junta a una pasarela para vehículos es utilizado como argumento por parte de Andrés Ocaña, presidente de la Gerencia, que respondió así a una pregunta del PP en el consejo rector de noviembre.
Mientras, en la Consejería de Cultura aclaran que allí no ha llegado ningún proyecto y, por tanto, hasta que no lo tengan en sus manos, no dictaminarán si afecta o no al BIC. Además, creen que hay fórmulas para hacer compatible la pasarela y el yacimiento. Todo lo anterior no es sino la repetición de las versiones que hace un año mantenían las dos instituciones y que parecen no haber avanzado.
Así, no es de extrañar que al presidente de la asociación de vecinos Pax -la otra que existe en la Colonia de la Paz-, Francisco Delgado, todo esto le parezca un ejemplo claro de desinterés. «Se tiran unos a otros la pelota y seguimos sin una pasarela», para la que recuerda que hace años hubo dinero asignado, según le contaron en Urbanismo. Ése es el principio de la historia que él conoce. Después se descartó el puente mixto, porque «la Junta se opuso», lo que también le han dicho en la Gerencia, donde en 2007 indicaron a ABC que el proyecto compete a Cultura.
Salidas técnicas al yacimiento
Preguntada sobre este asunto por este diario, la versión de Urbanismo es que «la alternativa -a la idea inicial- es compleja», aunque no descartan hacerlo pero en un futuro si «aparecen soluciones técnicas».
Hasta que se tome una decisión, «se perjudica al barrio», asegura Delgado, quien afirma estar «aburrido» de asistir a reuniones con Andrés Ocaña en las que «nos dice que sí a todo para salir del paso».
Tampoco existe una fecha para la construcción de una segunda estructura sobre las vías del tren desde la glorieta del Cantábrico a la calle Periodista Quesada Chacón. Como en el caso anterior, tal puente aparece en los planos de la ciudad ya que se recoge en el PGOU. Sin embargo, y a diferencia del otro, el Ayuntamiento dice que tiene ya un proyecto redactado. Un proyecto que «conocen los vecinos de Arroyo del Moro», cuentan en Urbanismo, si bien la presidenta de la asociación, María José Fernández, asegura que nunca se les ha enseñado.
En cambio, en el organismo municipal confirman que está sólo a falta de incorporarse a las cuentas. Mientras tanto, el barrio seguirá «totalmente aislado», según lo califica Fernández, que este verano fue informada en Urbanismo. Entonces, «no hubo compromiso explícito para construir la pasarela» porque -afirma que le dijeron en Urbanismo- «había otros temas prioritarios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario