8 de diciembre de 2008

Pamplona

Pamplona muestra sus secretos


http://www.diariodenavarra.es/20081207/pamplona/pamplona-muestra-sus-secretos.html?not=2008120702245954&idnot=2008120702245954&dia=20081207&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10&ph=7

Desde la pasada semana el Palacio del Condestable, en la calle Mayor de Pamplona, acoge la exposición La Pamplona reencontrada en la que se muestran algunos de los hallazgos arqueológicos más interesantes de las últimas excavaciones

EL buen manejo del bisturí arqueológico al que aludió José Luis Ramírez Sádaba, comisario de la muestra, el día de la inauguración, es el que va a permitir que cientos de ciudadanos, pamploneses y foráneos, conozcan los entresijos de la capital navarra, escondidos algunos de ellos durante miles de años bajo sus calles y plazas.

El recién recuperado Palacio del Condestable, en la esquina de Mayor y Jarauta, acoge la exposición La Pamplona reencontrada, con la que el Ayuntamiento de la capital quiere mostrar algunos de los hallazgos más interesantes localizados con motivo de las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad.

La exposición, además, no se limita a mostrar estos interesantes materiales rescatados del subsuelo, sino que los enmarca en su contexto dando pie a explicaciones relacionadas con el funcionamiento de las termas en la época romana o a las diferentes maneras de enterrar que tenían nuestros antepasados, por ejemplo.

Distribuida en orden cronológico (romana, visigoda y musulmana, medieval, moderna y contemporánea), La Pamplona reencontrada ocupa dos de las principales salas del Condestable. El Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas de martes a domingo y en horarios de mañana y tarde, hasta el próximo 4 de enero. Además, la muestra se puede visitar por libre de 11 a 14 y de 18 a 21 horas de martes a sábado y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Materiales inéditos

La Pamplona reencontrada permite contemplar por vez primera, entre otros, los restos de las termas romanas localizados en la Plaza del Castillo con motivo de las obras del aparcamiento subterráneo (el mosaico y los ladrillos circulares o pilae que conformaban una galería por la que circulaba el aire caliente). A esa misma época corresponden las dos maquetas en las que se representan los restos de la vivienda romana encontrada en la plaza de San Fermín de Aldapa y la recreación que con esos restos se ha hecho de una vivienda típica de la época.

La exposición ha rescatado igualmente la monumental maqueta que representa a la Pamplona de comienzos del siglo pasado y que es propiedad del Archivo General de Navarra. En esta ocasión la maqueta se completa con una rampa que permite observarla con cierta perspectiva.

La mayor parte de las piezas expuestas han pasado por un proceso de restauración y el Ayuntamiento no ha descartado mantener algunas en una muestra permanente.
















Las termas de la Plaza del Castillo y la vivienda de Lucio Cornelio

http://www.diariodenavarra.es/20081207/pamplona/las-termas-plaza-castillo-vivienda-lucio-cornelio.html?not=2008120702245944&idnot=2008120702245944&dia=20081207&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10

Los restos de la época romana hallados en las excavaciones tienen asignado un mayor porcentaje de espacio en la exposición. Además de las termas romanas de la Plaza del Castillo y de la calle Curia, la muestra enseña cómo era una típica vivienda romana recreada con base en los restos aparecidos en San Fermín de Aldapa. En una vitrina especial se expone el anillo-sello localizado en esta misma plaza con la inscripción de su dueño, Lucio Cornelio, y un molino de mano hallado en una de las estancias de la vivienda.

Correspondiente a la época romana puede verse un tramo de calzada romana de la calle Dormitalería, varias joyas y útiles domésticos, así como las estelas y aras utilizadas como cimentación de la muralla localizada en las calles Merced y Dormitalería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario