29 de noviembre de 2008

Trespuentes - Alava

Eliseo Gil alega que no todos los informes ven fraude en Veleia

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Eliseo/Gil/alega/todos/informes/ven/fraude/Veleia/elpepuespvas/20081129elpvas_20/Tes

Los servicios jurídicos de la Diputación analizan si se traslada el caso al fiscal

El ex director de las excavaciones de Iruña-Veleia, Eliseo Gil Zubillaga, alegó ayer que las conclusiones que han llevado a la Diputación a retirarle la concesión de la investigación en el yacimiento romano se basan en "sólo 10 de los 25 informes que se presentaron en la comisión". Añadió, además, que estas conclusiones las ha realizado alguien ajeno al núcleo de especialistas, el director del Servicio de Patrimonio foral, Félix López, afirmando que hay unanimidad, "cuando es palmariamente evidente que esa unanimidad no existe" sobre los materiales objeto de la polémica: unas inscripciones del siglo III al V en diversos materiales, con palabras en euskera y latín y representaciones cristianas y egipcias.

El arqueólogo tiene de plazo hasta el lunes para presentar su contrainforme

En un adelanto de lo que serán sus alegaciones oficiales, Gil calificó la actual situación de "montaje", en la que hay unos claros perjudicados: "desde el punto de vista del honor, la competencia profesional o laboralmente", los miembros del equipo que dirigía y que tenía asignada la investigación del yacimiento de Veleia. Además, criticó que la Diputación, que con tanta diligencia les ha retirado la concesión, haya aumentado en un 12% la ayuda para quienes hereden la investigación. Pero, fuera de estas críticas, en su comparecencia Gil no respondió en ningún momento a las dudas presentadas en la comisión de investigación sobre la autenticidad de sus hallazgos. Afirmó, como ya había adelantado a este periódico, que él no lee "RIP" sino tres rayas en el polémico calvario hallado, que no ve "Descartes", sino "Miscar", entre otras posibles lecturas, en otra discutida inscripción. Y avanzó un estudio de la profesora del Departamento de Egiptología de la Universidad de Tubingen (Alemania), Ulrike Fritz, en el que documenta la "clara utilización de signos de estilo jeroglífico en otras zonas del Imperio en época bajoimperial".

El ex director de la excavación asumió todas las responsabilidades de lo que haya podido ocurrir durante el tiempo que ha dirigido los trabajos. "De la misma manera, el resto de quienes han intervenido en este proceso debería asumir las responsabilidades correspondientes", dijo en referencia a los asesores universitarios, los catedráticos Joaquín Gorrochategui o Juan Santos Yanguas que avalaron en un primer momento los hallazgos o los responsables políticos que le acompañaron en la presentación de los mismos, como la consejera de Cultura, Miren Azkarate (PNV) o el entonces diputado alavés de Cultura, Federico Verástegui (PP).

Eliseo Gil recibió los informes del resto de los miembros de la comisión el jueves. Tiene hasta el lunes para presentar sus alegaciones, entre las que habrá imágenes que mostró ayer de piezas de cerámica con inscripciones en el lugar donde fueron halladas. Lo que ocurre es que estos hallazgos, como reconoció, son extramuros de Veleia, cuando los que se ponen en duda proceden fundamentalmente de la domus de Pompeia Valentina, en el interior de la antigua ciudad romana.

El arqueólogo volvió a insistir en que los denominados hallazgos excepcionales necesitan "más ciencia, más consultas y más analíticas". Mientras, la Diputación ha encargado a su servicio jurídico que estudie la remisión de un informe a la Fiscalia. A su vez, los tres arqueólogos que abandonaron la excavación en febrero de 2007 han reconocido a este periódico que sólo están dispuestos a declarar ante una instancia judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario