28 de noviembre de 2008

Santa Cruz - Cordoba

La exposición 'Ategua, tres mil años más cerca' da a conocer hasta el 31 de enero este yacimiento arqueológico cordobés

http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/891252/11/08/La-exposicion-Ategua-tres-mil-anos-mas-cerca-da-a-conocer-hasta-el-31-de-enero-este-yacimiento-arqueologico-cordobes.html

La directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, y la delegada de Cultura, Mercedes Mudarra, presentaron hoy la exposición 'Ategua, tres mil años más cerca", con la que se pretende de manera didáctica dar a conocer este relevante yacimiento arqueológico, situado en la pedanía de Santa Cruz, en el término municipal de Córdoba.

'Ategua, tres mil años más cerca', que permanecerá abierta hasta el 31 de enero en el Patio Central de la Delegación Provincial de Cultura, muestra las diversas fases del yacimiento de las que se tienen datos científicos, a través de la combinación de recursos clásicos expositivos, como la fotografía, la reproducción de piezas y la planimetría, con las nuevas técnicas multimedia, como las videorreproducciones en tres dimensiones o los juegos, entre otros.

Según informó Mudarra a los periodistas, entre las reproducciones de piezas, destaca la conocida 'Estela de Ategua', de la que se conmemora el cuadragésimo aniversario de su hallazgo casual y considerada una de las más notables y ricas en decoración halladas en Andalucía.

Respecto a las nuevas tecnologías, resulta muy interesante una novedosa reproducción de un mercado medieval en tres dimensiones multimedia y la inclusión de juegos, con los que se pretende acercar al público más joven a este enclave.

En este sentido, la Delegación Provincial de Cultura, en colaboración con el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, ha organizado unas visitas guiadas para escolares de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Con 3.000 metros cuadrados de extensión, el yacimiento arqueológico de Ategua se encuentra situado en plena campiña cordobesa, en un alto promontorio y en un enclave de caminos. Poblado entre el periodo Calcolítico y la Edad Media, es conocido sobre todo por el papel que, en época romana, jugó en las guerras civiles entre pompeyanos y cesarianos.

Entre los principales restos constructivos que se conservan destacan los pertenecientes a la muralla ibero-romana; un templo y casas y cisternas romanas, una fortaleza y un zoco de época musulmana.

Ategua fue declarado monumento en 1982. Con el objeto de proporcionar su acceso, la Junta de Andalucía adquirió en 1992 unos terrenos adyacentes con una superficie total de 25.407 metros cuadrados. Posteriormente, en 2004 y dada su importancia arqueológica, este enclave se incluye en la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos. En 2005, la Junta de Andalucía declara Bien de Interés Cultural (BIC) Ategua, con la categoría de zona arqueológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario