28 de noviembre de 2008

Santiponce - Sevilla

La cabeza hallada en Itálica, ya reparada, se verá en Santiponce

http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170095093100096099424170

Casi un año después de su aparición, la cabeza de divinidad femenina con diadema hallada en Itálica el pasado mes de enero ya está restaurada y presenta una peculiar tonalidad, ya que no se han querido emplear técnicas agresivas para eliminar la mancha que presentaba la pieza. Ahora se expondrá en el museo de Santiponce para, posteriormente, ir al Arqueológico.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó ayer en rueda de prensa la escultura, que acaba de ser reparada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en su sede del Monasterio de la Cartuja. Para su recuperación se han empleado criterios de mínima abrasión, debido a lo poroso del material, probablemente procedente de la antigua Grecia, calificado como “mármol azucarado” por los técnicos responsables del proceso. Debido a esto, no se ha actuado para retirar la mancha oscura que recorre esta cabeza, como consecuencia de su estancia prolongada en el lecho terroso donde lleva siglos reposando.

La escultura estaba enterrada en el subsuelo de uno de los inmuebles adquiridos por la Consejería de Cultura dentro de las actuaciones para la recuperación del entorno del yacimiento. Su descubrimiento está considerado el hallazgo arqueológico más importante producido en Itálica durante los últimos 70 años.

La cabeza, realizada en mármol blanco y de tamaño mayor del natural (25,5 x 35 x 35 centímetros), parece corresponder al Alto Imperio Romano, en torno a los siglos IV y V.

Una vez concluida su restauración, la cabeza será expuesta por primera vez al público en el Museo Municipal Fernando Marmolejo de Santiponce, para trasladarse después al Arqueológico de Sevilla. Su destino definitivo será el futuro Centro de Interpretación del Conjunto Arqueológico de Itálica, para cuyo inicio de obras la Consejería destinará en 2009 un millón de euros.

Sin embargo, para llegar al Arqueológico, esta pieza tendrá que esperar al menos hasta el 10 de febrero, ya que hasta entonces estarán cerradas al público la mitad de sus salas, de la XI a XIX, precisamente destinadas a la colección de piezas del Imperio Romano en Hispania. En ellas se ejecutará una obra de mantenimiento que tiene por objeto la renovación de los falsos techos, por razones técnicas.

Lo cierto es que estos arreglos corresponderían al Ministerio de Cultura. Sin embargo, Torres no quiso criticar la falta de actuación de César Antonio Molina, aunque reconoció que “si el Ministerio se implicara más, estaríamos encantados”.

Tras aludir a la falta de inversión en los tiempos del Gobierno del PP, explicó que el ministro “está abordando una propuesta de reparto competencial de los museos a nivel nacional”, por lo que habrá que esperar para conocer qué pasa con el Arqueológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario