27 de noviembre de 2008

Vigo - Pontevedra

Cultura abrirá el segundo museo de Vigo dedicado a la época romana

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/11/27/0003_7347980.htm

El yacimiento de las salinas de Rosalía de Castro será inaugurado a mediados del mes de diciembre

Antes de Navidad, la Consellería de Cultura inaugurará la musealización de las salinas romanas situadas en los sótanos del centro de salud de Rosalía de Castro, convirtiéndose en el segundo museo de época romana que existirá en Vigo.

La empresa madrileña Ingeniaqed S.A. ha sido la encargada de realizar la musealización de esta yacimiento de los siglo I-III, para lo que ha dispuesto de un presupuesto de 481.525 euros repartidos en dos anualidades. El proyecto arquitectónico fue realizado por el arquitecto Gabriel Santos-Zas quien planteó un acceso al yacimiento a través de una caja de vidrio y metal que contiene un ascensor panorámico y unas escaleras para salvar los siete metros de profundidad a que se encuentran las salinas. Esta parte del proyecto costó 390.000 euros.

La empresa Ingeniaqed S.A. ha recreado la salina en un ambiente similar al que tuvo cuando producía sal hace casi dos mil años. Así, los visitantes no accederán directamente al yacimiento, sino que previamente, a través de un pasillo desde el que aún no se podrán ver las salinas, se facilitará información histórica que ayude a comprender mejor el lugar. La observación del yacimiento se realizará desde una grada para tener una visión aérea del mismo.

Este solar fue excavado en 1998 debido a la ejecución del centro de salud del Sergas y, ante la importancia de los restos aparecidos, se optó por su conservación in situ para poner en valor el yacimiento, lo que supuso una modificación del proyecto constructivo. Sin embargo, el proyecto de musealización quedó aparcado desde el 2001 y los restos permanecieron desde aquella tapados con un forjado en los sótanos del Sergas. En una primera fase, se realizó la obra civil de acondicionamiento del local, para continuar ya durante el presente año con las tareas propias de musealización.

Gran yacimiento

Esta parcela concentra una gran cantidad de restos arqueológicos, y forman parte del yacimiento de las calles Areal y Pontevedra, conocido ya desde los años cincuenta. La sucesión de intervenciones arqueológicas en los últimos años en el ámbito de este yacimiento permitieron ampliar su extensión y configurarlo como un gran espacio industrial romano relacionado con distintos usos de la sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario