3 de noviembre de 2008

Berja - Almeria

Villavieja: Primer yacimiento arqueológico recuperado en el Poniente

http://www.ideal.es/almeria/20081102/poniente/villavieja-primer-yacimiento-arqueologico-20081102.html

Berja aumenta la riqueza de su patrimonio con una red de senderos para visitar el anfiteatro romano y la torre del Espolón en la única ciudad medieval de la Alpujarra

El yacimiento arqueológico de Villavieja, sobre el barrio de Benejí y a unos dos kilómetros del centro urbano de Berja es el primer yacimiento que se ha puesto en valor en la Comarca de Poniente.

Así lo anunció ayer el arqueólogo Lorenzo Cara durante la inauguración de la red de senderos que Junta de Andalucía y Ayuntamiento virgitano han creado para adecuar y dar a conocer este entorno que ocupa unas 7,5 hectáreas y aún no ha sido excavado. Villavieja, antigua Virgis, es testigo del paso de distintas civilizaciones, ya que a los pies de los restos de la alcazaba de los siglos XI-XIII se encuentra un anfiteatro romano de aproximadamente el siglo I, y más allá está la torre del Espolón, detrás de la cual se descubrió hace poco una necrópolis del siglo XII.

La adecuación de este espacio ya está en marcha y ayer, como «un hecho histórico», la Corporación municipal de Berja junto a miembros del Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH), inauguró la primera fase, que ha supuesto una inversión de 243.000 euros de los cuales 125.000 han corrido a cargo de la Consejería de Turismo y el resto lo ha asumido el Consistorio. Se ha adecuado una red de senderos de algo más de un kilómetro de longitud que permite un fácil acceso al anfiteatro y al Espolón (parte de la muralla rehabilitada hace tres años), tras la adecuación, limpieza e iluminación del espacio.

Recorrido

Durante la inauguración de ayer, con un recorrido de una hora, se pudo disfrutar en el anfiteatro de un pequeño teatro con Lucius Minicius (ciudadano de época romana cuya lápida se encontró en Villavieja en el siglo XIX y está expuesta en el Museo de Almería. La calle de acceso a Villavieja lleva el nombre de Lucio Minicio) y Espartaquito, con actores ataviados con ropajes de la época. Sobre el teatro se ha creado uno de los tres miradores de esta primera fase, con un panel informativo sobre su función y posible reconstrucción. El sendero discurre desde la urbanización Villavieja hacia el anfiteatro romano, la torre del Espolón y, a mitad de camino entre estos, hacia la zona superior donde se encuentran los aljibes de la antigua alcazaba, finalizando todos ellos en un pequeño mirador. Además se ha iluminado la torre, el anfiteatro y un paño de la antigua muralla de la alcazaba, y se ha procedido a la canalización de agua corriente para la instalación de una fuente en el mirador del anfiteatro.

Asimismo se ha instalado un panel principal a la entrada y tres paneles interpretativos en los miradores, para que los visitantes, dado su grado de deterioro, puedan interpretar de una forma más clara los restos. Se ha conseguido así «hacer Villavieja accesible y entendible».

Estas obras comenzaron hace dos años y tras un retraso hoy son una realidad y «podemos decir que es la primera puesta en valor de un yacimiento en el Poniente. Aún quedan tres fases más por hacer para adecuar toda la zona y acercarla al visitante. El proyecto en conjunto está ya aprobado por el Gobierno andaluz. Lo que quedara por hacer sería un itinerario perimetrado por la que es la única ciudad medieval de la Alpujarra y que tiene una dimensión del doble de la Alcazaba de Almería. Queremos limpiar los aljibes, restaurar algunas zonas y mejorar accesos, intentamos aunar las cuestiones paisajísticas con las culturales». Después se quiere ampliar el recorrido hasta el portón de Adra, la torre de Rigualte y la necrópolis almohade, la permuta de los terrenos donde se ubica esta necrópolis y musealización de la misma, y la excavación y limpieza de los aljibes para que puedan acoger exposiciones temporales de piezas arqueológicas.

Para el director del CVEH, Antonio Campos, «esto dará lugar a que se revalorice nuestro patrimonio, porque con esta actuación se da a conocer y ya se puede transitar por Villavieja sin peligro». El espacio, declarado Bien de Interés Cultural en 1987, está abierto todo el día, aunque protegido de los vehículos con vallas, y se promocionará a través de la Oficina de Turismo y en ferias como FITUR. El concejal de Turismo, Domingo López destacó que «si contamos con el apoyo de la Junta podremos continuar con este proyecto y terminarlo porque supone aumentar nuestro patrimonio histórico y un importante impulso para nuestro turismo».

El yacimiento además se va a repoblar con flora autóctona y se quiere recuperar la visión de antaño de los almendros en flor junto al anfiteatro. Éste, según la memoria descriptiva del proyecto, se encuentra excavado en el llano y su construcción demuestra, junto con el abastecimiento de agua en la zona de Levante, que ahí se asentó una ciudad secundaria, ya que esas obras las financiaban los poderosos de una ciudad. Tiene 43 metros de norte a sur y 26 de este a oeste y sus gradas eran de madera. Es parecido al anfiteatro de Carmona. Otro elemento característico del que quedan restos en Villavieja es la Alcazaba, construida por los musulmanes sobre un antiguo asentamiento de la Edad del Cobre, después romano, uno de los pocos vestigios de la Berja islámica que se conservan en la actualidad. Se han encontrado restos de aljibes, viviendas, torreones y una galería abovedada. Aún quedan restos de un lienzo de la muralla defensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario