2 de noviembre de 2008

Mérida - Badajoz

Conferencia sobre los rituales de la muerte en los gladiadores, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

http://www.extremadura24horas.com/ciudad/conferencia_sobre_los_rituales_de_la_muerte_en_los_gladiadores_en_el_museo_nacional_de_arte_romano_de_merida-13468.html

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida abordará este lunes, día 3, a través de una conferencia, la ritualización de la muerte que se realizaba en los juegos gladiatorios, un tema que se trata con motivo de la festividad de los difuntos.

Este asunto será abordado por el catedrático de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid, Jaime Alvar Ezquerra, quien ofrecerá una conferencia bajo el título 'Sangre en la arena. Juegos de muerte en el anfiteatro'

En su intervención, el profesor Alvar tratará el tema de la muerte como un espacio de encuentro social, donde las sociedades humanas han articulado mecanismos variadísimos de representación escénica ante ese hecho. "El culto a los antepasados constituye un lugar común; lo que resulta más insólito es la ritualización de la muerte para acompañar las pompas fúnebres de personajes sociales destacados", explica el museo en nota de prensa.

Esta ritualización de la muerte, es el origen de los juegos gladiatorios que, ya en época imperial romana, se convierte en un espectáculo mortal de reafirmación patriótica.

Esta conferencia se enmarca en el programa de actividades en el último trimestre del año del Museo Nacional de Arte Romano, y tendrá lugar a las 20,00 horas del lunes, en el salón de actos del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario