15 de septiembre de 2008

Vilagarcia de Arousa - Pontevedra

Retoman las excavaciones en Castro de Alobre para recuperar restos romanos

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091400_17_258432__Arousa-Retoman-excavaciones-Castro-Alobre-para-recuperar-restos-romanos

Los trabajos, integrados en una quinta campaña de actuación, recuperarán una antigua factoría

Los trabajos arqueológicos en el entorno del Castro de Alobre, en Vilagarcía, se retomarán a lo largo de este año con la finalidad de exhumar los restos de una antigua factoría romana, concretamente de fabricación de tejas. La Xunta de Goberno Local acaba de dar luz verde a un proyecto que incluye el trabajo arqueológico en sí como también un programa de visitas guiadas al antedicho entorno.
En total, y partiendo de una iniciativa de la concejalía de Xestión do Territorio, se invertirán 100.000 euros en la ejecución de unos trabajos que dejarán al descubierto un área del antiguo castro de unos 100 metros cuadrados de superficie.

Fases de la iniciativa
La propuesta, que será subvencionada por el Ministerio de Cultura, cuenta con dos líneas de actuación. La primera consiste en la ampliación de la excavación arqueológica ya existente con la finalidad de exhumar el horno de teja más antiguo del que se tiene constancia en el norte peninsular.
Por otra parte, y como segunda parte del proyecto, se desarrollará de forma simultánea con las excavaciones un programa didáctico destinado a estudiantes de los distintos centros de Secundaria.
Este programa incluirá una sesión didáctica en el centro educativo que impartirá el equipo encargado de las excavaciones. Será en estas clases teóricas en las que se hará un repaso pormenorizado por la cultura castreña resaltando además la zona de Montiño como yacimiento.
Justo después y ya con una base teórica concreta, los alumnos visitarán el Montiño para visualizar la importancia de la arqueología como método de investigación.
Esta es la quinta campaña que se lleva a cabo en este yacimiento que es cuna de la ciudad de Vilagarcía. La primera actuación se realizó en el año 2001 y sirvió para localizar topográficamente las estructuras existentes en el recinto a través de un reconocimiento estratigráfico.
Fue en el año 2003, y ya con esta información, cuando empezó la exhumación propiamente dicha, unos trabajos que fueron ampliados a lo largo del año 2005 y continuaron un año después cuando también se instalaron los paneles informativos.
El resultado de las diferentes campañas fue muy positivo, destacando la exhumación del horno de una factoría de la época romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario