15 de septiembre de 2008

Segovia

Segovia evoca los usos y costumbres del imperio romano bajo los arcos del Acueducto

http://www.soitu.es/soitu/2008/09/14/info/1221411369_385803.html

El acueducto de Segovia ha recuperado durante el fin de semana el esplendor del imperio romano en la cuarta edición de "Segovia Romana", en la que el entorno del bimilenario monumento construido en la época Flavia ha sido escenario de actividades que han mostrado algunos de los principales usos y costumbres de los romanos.

Esta actividad ha sido organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con el Grupo de Reconstrucción Histórica "Proyecto Phoenix" de Tarragona, y el Istituto Ars Dimicandi de Italia; cuyos miembros han tutelado los talleres y han protagonizado las recreaciones históricas.

El Grupo Phoenix ha realizado varias reconstrucciones históricas, entre las que destacó por su espectacularidad la recreación de la "Legio VII Gemina", una unidad militar del imperio romano con destacamento permanente en la antigua Tarraco encargada de labores de policía y protección del gobernador de la provincia de Hispania Citerior.

Los soldados romanos mostraron al público una serie de movimientos tácticos que las milicias empleaban en el combate, así como la forma de organizar la vida cotidiana en un campamento militar.

Por su parte, los italianos de Ars Dimicandi representarán la "Lidi Gladiatori Pugilumque", en la que se muestra al público las técnicas de lucha y pugilato que utilizaban los gladiadores en las contiendas en el circo romano.

Los eventos de "Segovia Romana" se complementan con la representación de una "comitia", donde se evoca una calle romana en época electoral donde los distintos candidatos y grupos de presión mostraban sus ofertas políticas al pueblo.

Por otra parte, también se ha mostrado una ceremonia funeraria, en la que los sacerdotes invocaban a los dioses en un altar rodeados por los familiares del finado, pronunciando las frases rituales de este ceremonial.

Además de las recreaciones históricas también se incluye como propuesta la visita guiada 'Segovia Romana a través de sus restos arqueológicos', un recorrido de la mano de la experta Isabel Marqués, que comenzaba en el Museo de Segovia y concluía en el caz del Acueducto, recorriendo los lugares que otorgan a Segovia el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.

La reconstrucción histórica no olvida a los moradores de Segovia antes de la llegada del imperio romano, para lo cual se ha reconstruido el ambiente del mundo celtíbero que encontraron los romanos a su llegada a la Península, y sus ritos funerarios, en esta ocasión a cargo de la Asociación 'Tierraquemada' de Numancia (Soria).

Paralelamente, se han celebrado talleres de juegos infantiles en los que los niños han podido participar en juegos vinculados a la época romana como el 'soga tira' o el aro, cuyos inicios están documentados históricamente en esta época.

La gastronomía también ha tenido cabida en estas jornadas, y varios restaurantes de la capital han participado en el encuentro 'Dos culturas, dos cocinas', ofreciendo en sus menús degustaciones y recetas basadas en la cocina de la época romana y griega.

La concejala de Patrimonio, Claudia de Santos, aseguró que el objetivo de esta iniciativa es "dar a conocer un poco más lo que fue la organización política, las artes militares, la música, la danza, las legiones y la alimentación" de aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario