11 de septiembre de 2008

Lorca - Murcia

El Consistorio de Lorca destinará casi 17.000 euros al estudio de viabilidad del itinerario ecoturístico de la Vía Augusta

http://www.murcia.com/lorca/noticias/2008/09-11-consistorio-lorca-destinara-casi-17000.asp

Se trata de un paso definitivo para la puesta en valor de la calzada romana a su paso por Lorca
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento lorquino, conforme a la decisión de la Mesa de Contratación, ha adjudicado a la empresa Ambiental S.L. el estudio de viabilidad del itinerario ecoturístico de la Vía Augusta en el municipio de Lorca.

La adjudicación supone un paso definitivo a la hora de abordar este importante proyecto, mediante el que el Ayuntamiento quiere poner en valor esta calzada romana a su paso por Lorca. Cabe recordar que la Vía Augusta, que toma su nombre del primer emperador romano, Augusto, quien ordenó su rehabilitación, es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con casi 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cádiz. Durante la antigüedad fue el eje de las comunicaciones romanas, teniendo una gran importancia para el comercio. “Su recuperación será una gratísima noticia para Lorca, puesto que supone recuperar, con fines turísticos y ambientales, un elemento viario fundamental en la historia de la ciudad”, ha señalado el Concejal de Turismo, Francisco Montiel.

El estudio de viabilidad del itinerario ecoturístico de la Vía Augusta tendrá un coste de 16.960 euros y tardará seis meses en llevarse a cabo. Entre las actuaciones que se prevén en dicho proyecto se incluye la recopilación y análisis de información, la selección de las zonas y elementos con potencial interpretativo, la definición de la propuesta de trazados e identificación de puntos críticos del itinerario, la identificación, descripción y presupuesto de necesidades de intervención para la puesta en valor del recorrido, además de la definición y ejecución de un material de difusión en tres idiomas.

Entre los elementos más destacados de este futuro itinerario ecoturístico se encuentra la columna miliaria del Emperador Augusto así como las de los emperadores Constancio Cloro y Diocleciano, además de otros bienes patrimoniales de distintas épocas y de gran interés, como el castillo, el Cejo de los Enamorados, la Ermita de San José en el Consejero, el castillo de Puentes o el Balneario de La Fuensanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario