11 de septiembre de 2008

Lezuza - Albacete

Barreda anuncia un centro cultural en Tiriez y un parque arqueológico en Lezuza

http://www.abc.es/20080911/castilla-la-mancha-castilla-la-mancha/barreda-anuncia-centro-cultural-20080911.html

En una maratoniana jornada por la provincia de Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha anunció en Tiriez, pedanía de la localidad de Lezuza, la construcción de un centro socio cultural con el apoyo del Gobierno regional, antes de que finalice la actual legislatura.
Barreda visitó el Museo Etnográfico de Tiriez y allí expresó también su compromiso para apoyar otros proyectos de gran importancia para los ciudadanos de esta población, como la aprobación del Plan de Ordenación Municipal, que supondrá la construcción de dos polígonos agroindustriales, en Tiriez y La Junquera.
También tuvo elogios el presidente regional con el Museo Etnográfico y lo definió como «una pequeña joya», que evidencia «el esfuerzo colectivo que han protagonizado los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha para preservar y difundir nuestra cultura». Felicitó a Juan Peralta, maestro e impulsor de este espacio cultural, y se comprometió a «dar un empujón» para la ampliación, mejora y divulgación de este museo.
Parque Arqueológico
Posteriormente, José María Barreda se desplazó a Lezuza para visitar la antigua colonia romana, que se asienta en las inmediaciones de la localidad. Allí aseguró que apoyará la declaración como Parque Arqueológico este yacimiento, denominado Libisosa, al considerar que «sus características, dimensión e importancia para el futuro le hacen merecedor de esta condición».
En Lezuza, Barreda inauguró el centro socio cultural «Agripina», que se convertirá en el futuro Centro de Interpretación de este yacimiento arqueológico.
Por su parte, el alcalde de Lezuza, Ángel Munera, aseguraba que «nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y queremos que nos sirva para labrarnos un futuro próspero», confiando en que finalmente se declare el yacimiento como parque arqueológico.
A la hora del almuerzo, el presidente regional se desplazó a la capital albaceteña para participar en la tradicional comida de Aprecu, la asociación cuchillera de la provincia. Durante este acto, que cumple ya su 28 edición, se entregaron los reconocimiento a los artesanos cuchilleros. En esta ocasión los homenajeados fueron Andrés Pelaez Corredor, Juan Roncero Garrido, Manuel Gil García y Aureliano Almendros, además de otros quince premiados en doce categorías.
El jefe del Ejecutivo autonómico reconoció la importancia de la cuchillería en la ciudad porque «es más que una actividad económica o artesanal, forma parte de nuestra esencia, nuestro pasado y nuestra cultura». Y alabó la labor de la asociación de cuchilleros.
La jornada del presidente en Albacete terminó en el estadio Carlos Belmonte al que asistió a disfrutar del encuentro entre la Selección Española de Fútbol y Armenia clasificatorio para el Campeonato Mundial de Fútbol de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario