21 de septiembre de 2008

Calles - Valencia

Calles acerca la cultura romana

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080921/ediciones/calles-acerca-cultura-romana-20080921.html

El Consistorio invierte 200.000 euros en la mejora del acueducto de la Peña Cortada

Unas botas de montaña, un sombrero al más puro estilo de Indiana Jones, una cantimplora de agua, mochila al hombro y sobre todo un gran espíritu aventurero serán los ingredientes esenciales para pasar un día de riesgo y diversión en el acueducto romano de Peña Cortada en Calles .

Los intrépidos que quieran acercarse hasta esta localidad de La Serranía podrán acceder por senderos habilitados hasta el barranco de la Cueva del Gato, sobre el que pasa el tercer acueducto más largo de España. El Ayuntamiento ha mejorado las rutas que llevan hasta la obra arquitectónica, con el fin de animar al mayor número de excursionistas posible, dispuestos a conocer la colosal obra que une cada uno de los lados del barranco.

"Se han invertido 200.000 euros en los accesos desde el pueblo hasta el acueducto", señaló Ángel Valero, alcalde de Calles. Y es que desde el Consistorio tienen el firme propósito de facilitar la ruta hasta este histórico patrimonio de la localidad. Además, la parte de la construcción que recorre el municipio es de las mejor conservadas de los más de 30 kilómetros de edificación que recorre cuatro pueblos de la Comunitat.

El conducto es de 36 metros de longitud con una altura máxima de 33 metros. Está formado por tres arcos sobre pilares escalonados, cimentados directamente sobre la roca viva del cauce del barranco. Para su construcción se utilizó en su día una técnica romana que consistía en unir bloques de piedra cortados minuciosamente.

La colosal obra puede compararse con los acueductos más importantes del país, como el de Segovia o el de Las Ferreras en Tarragona. Y es que alrededor de 30 kilómetros discurren desde que comienza en el río Tuéjar, pasando por Chelva, Calles y finaliza en el término municipal de Domeño.

Sus espectaculares restos han hecho las delicias de miles de viajeros e historiadores que han querido conocer de primera mano la trepidante sensación de recorrer el acueducto de 18 metros de altura. El vértigo y los miedos deben quedar a un lado si realmente quieren sentirse como verdaderos montañistas.

Además, podrán sentirse seguros al atravesar el viaducto, pues la pasarela que une el barranco mide más de dos metros de anchura. Además, la primera autoridad aseguró que si reciben ayudas de la Conselleria de Cultura dotarán a este tramo del acueducto de "barandillas o quitamiedos".

Si llegados a este punto el plan aventurero no les motiva suficientemente, porque tienen vértigo o porque simplemente lo suyo no son las excursiones de montaña, es necesario señalar que la seguridad está garantizada. Y es que en la zona del barranco de la Cueva del Gato en Calles es la parte de la obra más espectacular y mejor conservada de la construcción, que pasa por Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño.

Desde el Consistorio se han preocupado por el mantenimiento del acueducto. Por lo que en marzo de este año la Administración local ha solicitado dos subvenciones a la Generalitat Valenciana. Por un lado, ayudas para la restauración y conservación del acueducto y por otro lado, una subvención para el mantenimiento de la ruta. Y es que entre 15.000 y 20.000 euros podrían ir dirigidos al acondicionamiento de la colosal obra.


Monumento importante
Esta parte del patrimonio histórico del municipio tiene mucha importancia para los vecinos de la localidad. "El acueducto de Peña Cortada tiene un gran valor simbólico para los habitantes de la Serranía", apuntó la primera autoridad. En 1998 la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura declaró como Bien de Interés Cultural esta construcción de Calles.

En su informe consideró la colosal obra de ingeniería romana de un altísimo interés patrimonial integrado en el patrimonio histórico español.

Además, cabe señalar que el viaducto que une el barranco de la Cueva del Gato en Calles es la parte mejor conservada de la histórica obra, que nace en el río Tuéjar. Valero, señaló que han puesto mucho interés en la conservación del acueducto y sobre todo están muy interesados en promover las rutas desde Calles . "Es una forma de promover el turismo rural", aseguró la primera autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario