21 de septiembre de 2008

Camarzana de Tera - Zamora

Comienzan las excavaciones en el solar anejo a la villa romana de Camarzana de Tera



El equipo arqueológico de la empresa Strato ha comenzado esta semana la excavación del solar anejo a la villa romana de Camarzana de Tera para comprobar la extensión del yacimiento que está previsto acondicionar para una exposición permanente.
Es el Ayuntamiento de Camarzana de Tera el que promueve esta excavación, una vez alcanzado un acuerdo con el propietario del terreno para la cesión del mismo al municipio. Para costear los trabajos, la Administración local cuenta con una subvención del Gobierno central de 150.000 euros que destinará en su totalidad a este objetivo.
El director de la excavación, Gregorio Marcos, explica al inicio de los trabajos que el primer objetivo es encontrar los límites de la villa y todo hace pensar que se encontrarán en este espacio, aunque no se conoce el tamaño ni el número de dependencias, por lo que podría ser mayor. Los trabajos comenzarán con la excavación de dos franjas a continuación de los muros exteriores encontrados en las campañas previas, de manera que se comprobará si estos son los muros exteriores.
A continuación, se seguirá trabajando para dejar al descubierto las dependencias interiores.
Los arqueólogos trabajan con la hipótesis de que a este lado se encontraban las dependencias menores, como las salas destinadas a servicio; es decir, cocina, almacenes, de manera que no se deberían encontrar en esta campaña los suelos de mosaico que surgieron en las primeras excavaciones ni otros hallazgos de valor, aunque, después de todo, nada queda descartado.
El equipo de arqueólogos dispone de 400 metros cuadrados para investigar y añadir a los restos de la villa, defendida ahora de los elementos externos con material impermeable y gravilla, a la espera de que se adopten medidas para quedar a la vista protegidos.
En lo que afecta a la zona ya excavada, están pendientes las conversaciones con la Junta de Castilla y León para poner en marcha la fundación que integrará al propietario del solar y administraciones regional y local para getionar de forma conjunta los restos romanos.
La Junta ha iniciado un expediente para declarar los restos de Camarzana de Tera como bien de interés cultural. Queda pendiente aún por definir de qué forma se van a exponer al público, ya que se pensaba en la posibilidad de hacer un bajo con todo el yacimiento y permitir la construcción de viviendas en las plantas superiores, lo que parece ya descartado, puesto que el propietario ha adquirido otros terrenos en la localidad para efectuar la construcción de viviendas cuando encontró los restos de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario