15 de julio de 2008

Ibiza - Baleares

El Consell comprará el solar de sa Capelleta en el que hay un yacimiento arqueológico


http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071500_2_259486__PitisesiBalears-Consell-comprara-solar-Capelleta-yacimiento-arqueologico

El Consell Insular de Eivissa ha anunciado hoy que comprará el solar de sa Capelleta en el que en 2002 se encontró un yacimiento arqueológico con estructuras púnicas, romanas y árabes, adquisición que se materializará en septiembre y que supondrá un desembolso de 530.000 euros.

Esta cuantía será aportada en un 50 por ciento por el Consell y en otro 50 por ciento por la Unión Europea, mediante una partida de los fondos Feder, que suman unos tres millones para este año en Eivissa, según ha confirmado el Govern.

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives y el presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, que hoy han visitado la zona han subrayado que el objetivo de esta compra es avanzar en la futura promoción del patrimonio arqueológico de la parcela.

"Desde la Conselleria tenemos claro que queremos impulsar la obra pública en este momento de crisis por lo que se están gestionando ya proyectos por valor de 8,7 millones de euros", ha comentado Vives.

Por su parte, el presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, ha destacado que para Eivissa es "necesario que el Patrimonio sea bien tratado porque el patrimonio es una riqueza importante", por lo que ha calificado de "gran acontecimiento" la compra de este terreno.

El solar engloba restos arqueológicos y estructuras que pertenecen a tres periodos diferenciados: púnico, romano e islámico.

La primera época documentada del yacimiento es la púnica, de la que queda conservado un santuario con un gran número de estructuras diferenciadas que datan del siglo IV a.c., lo que permitió que fuera presentado en el último congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos.

Respecto a la excavación de época romana, en el solar se han encontrado 17 tumbas repartidas por todo el terreno; y en cuanto al período islámico se ha descubierto parte de una calle que cruza en diagonal, trazas de alcantarillado y pozos negros y dos estancias de dimensiones muy reducidas, con unas estructuras que las definen como letrinas.

En conjunto, según las conclusiones de los técnicos del Consell Insular, las tres estructuras de los tres periodos representan a la perfección las tres épocas diferentes de la historia de la isla y, en especial, de Vila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario