16 de julio de 2008

Valeria - Cuenca

El Gobierno regional aumenta la protección del yacimiento arqueológico de Valeria (Cuenca)

http://www.lacerca.com/noticias/el_gobierno_regional_aumenta_proteccion_yacimiento_arqueologico_valeria_cuenca-22315-1.html

Esta semana ha dado el visto bueno a la conservación del entorno que delimita esta Zona Arqueológica con categoría de BIC

Valeria está incluida dentro de la campaña de excavaciones sistemáticas que cada verano pone en marcha la Consejería de Cultura en colaboración con el Sepecam. Este año, trabajarán en el yacimiento una veintena de personas por un período de cuatro meses y una inversión cercana a los 170.000 euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la protección del entorno que delimita el yacimiento arqueológico de Valeria, situado en Cuenca y declarado Bien de Interés Cultural. La propuesta se ha realizado a instancias de la Consejería de Cultura, dada la importancia de este espacio, uno de los foros romanos más completos de la Meseta.

El departamento de Soledad Herrero lleva interviniendo en la recuperación de este importante legado arqueológico desde hace años, a través de la campaña de excavaciones sistemáticas en la que, junto al Sepecam, se contribuye a preservar restos de gran valor como en este caso.

Durante las últimas ediciones han salido a la luz numerosos hallazgos sobre la configuración de la propia ciudad antigua. Asimismo, las excavaciones han permitido ir localizando destacados elementos arquitectónicos, como el monumental ninfeo, así como el trazado de calles y casas, y parte de una antigua iglesia visigótica.

Precisamente, esta anualidad trabajarán en este yacimiento una veintena de personas durante cuatro meses, con una inversión de 167.498,60 euros, de los que 90.298 son aportados por la Consejería de Cultura y los 77.200 euros restantes por el Sepecam.

Durante el año 2007, Valeria recibió más de 3.000 visitas y actualmente constituye uno de los yacimientos visitables de la región.

El yacimiento de Valeria está declarado BIC en la categoría de Monumento Histórico Artístico desde diciembre 1977 y la ampliación de esta protección supone una salvaguarda mayor para estos importantes restos.

La gran época de Valeria en cuanto a su desarrollo urbano fue el siglo I d.C., cuando se acometió la construcción del Foro. Este conjunto se ubica en el centro del yacimiento y lo integran una serie de edificios públicos articulados a distintas alturas en torno a una gran plataforma donde se ubicaba la plaza del Foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario