19 de julio de 2008

Xinzo da Limia - Ourense

Las ruinas halladas en un solar del casco viejo de Xinzo pertenecen a una taberna romana

http://www.laregion.es/noticia/63118/ruinas/Xinzo/

Patrimonio decidirá si autoriza la construcción de un edificio tras un año de catas arqueológicas

Un año después del hallazgo de muros y restos de cerámica del siglo I (y anteriores a esta fecha) en la calle Jesús Carlos Romero Nieto de Xinzo (a escasos metros de la Iglesia Vella), las catas arqueológicas están a punto de culminar. Inicialmente, los expertos creían que los restos se asemejaban a una ‘domus’ (casa), pero ahora se inclinan a pensar que era una ‘tabernae’ (taberna) de la Civitas Limicorum. El grupo de gobierno formará una comisión, a propuesta del BNG, para velar por el patrimonio arqueológico.

En julio del 2007, las catas previas a la construcción de un edificio en la calle Jesús Carlos Romero Nieto (en el casco antiguo y a escasos metros de la Iglesia Vella) descubrieron la existencia de muros (algunos de ocho metros de longitud), estructuras de la época romana y restos de cerámica del siglo I (y épocas anteriores). Desde entonces, le han seguido otras que ya están a punto de culminar. Los expertos que desarrollan las catas creían inicialmente que los restos podrían ser de una ‘domus’ (casa). Sin embargo, transcurridos los meses de estudio se inclinan por la teoría de que se trata de una ‘tabernae’ (taberna). Además, la calle coincide con el ‘decumenun’, eje urbanístico fundacional de la Civitas Limicorum (la ciudad romana). El solar se encuentra en el núcleo antiguo de la villa que está considerado como el germen de la citada ciudad romana. Ahora, será Patrimonio el que dictamine si deben proseguir las excavaciones o el propietario pueden construir un edificio.

Escasa protección

El responsable local del BNG, Xosé Carrera, que ha seguido de cerca los trabajos, afirma que ‘posiblemente deixarán construir o edificio pois non temos un plan de protección do casco vello en Xinzo, e o grado que se establece no plan urbanístico é mínimo. O ideal sería que as institucións chegasen a un acordo co promotor de tal forma que se conxugase a conservación ca construcción. Pero a protección e mínima’.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Amador Díaz Penín, afirma que su propuesta para que se forme una comisión para velar por el patrimonio arqueológico, (integrada por los políticos, expertos y asociaciones), sería fundamental para proteger todo tipo de hallazgos en Xinzo. ‘O plantexamos hai un no pero vai moi lento’, dice.

No obstante, el teniente de alcalde, Daniel Blanco, afirma que dicha comisión será constituida y que el primer paso ya se ha dado con una reunión de los portavoces políticos: ‘El objetivo es la catalogación, conservación e, incluso, que se pueda realizar algún tipo de museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario