7 de julio de 2008

El Cerezo - Caceres

El pueblo de El Cerezo desea conservar un singular pozo romano

http://www.hoy.es/20080707/prov-caceres/pueblo-cerezo-desea-conservar-20080707.html

Los vecinos no han dejado de acudir a 'El Cinojal', a fin de calmar su sed y emplear sus aguas en los usos más diversos Su alcalde, José Antonio González Rodríguez, reclama un museo de identidad

Difícil resulta encontrar una localidad extremeña que, durante siglos, haya seguido utilizando un monumental pozo de auténtica factura romana para surtirse de agua en todo tiempo. Pues los vecinos del pueblo de El Cerezo no han dejado de acudir al llamado pozo de 'El Cinojal', a fin de calmar su sed y emplear sus aguas en los usos más diversos. Todos alaban la calidad de estas aguas.

El pozo en cuestión se encuentra en el pago de 'Los Millaeros', topónimo con cierta resonancia a 'miliario', o al haber existido en las inmediaciones algún pequeño santuario romano, cristianizado más tarde y convertido en un humilladero. De hecho, toda esta zona está plagada de restos romanos, que han sido saliendo al realizar labores varias. Algunos investigadores eméritos, como Carlos Callejo o Marceliano Sayáns, ya dieron cuenta en su día de la importancia de este enclave, que se mete hasta el mismo casco urbano del actual pueblo. El que fuera decano de la Universidad de Salamanca, Francisco Jordá Cerdá, refiere que aquí se ubicó el núcleo indígena, posteriormente romanizado, de Siaciris.

Este pozo se compone de una rampa que va buceando bajo tierra, en medio de viejas oliveras. Unas macizas escalinatas se aproximan hasta donde se encuentra la poza de agua. Una bóveda magnífica, a base de ciclópeas piedras de granito y pizarra, otorgan un aspecto megalítico al mentado pozo.

Museo de identidad

El alcalde de El Cerezo, José Antonio González Rodríguez, tiene proyectado el solicitar un museo de identidad para su localidad, a la vez que pretende que la Administración muestre atención hacia el pozo romano, por ser algo muy singular dentro del contexto histórico-arqueológico de Extremadura, lo que conllevaría que técnicos de la Consejería de Cultura trazaran el correspondiente plan de salvaguarda, conservación y proyección de tal monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario