10 de abril de 2008

Saldaña - Palencia

El lunes arrancan los actos con motivo del aniversario de ‘La Olmeda’

http://www.diariopalentino.es/secciones.cfm?secc=Palencia&id=601730

Con ello se pretende promocionar al yacimiento arqueológico que constituye uno de los principales elementos de atracción turística de la comarca saldañesa

La programación para conmemorar el cuadragésimo aniversario del descubrimiento de la Villa Romana consta de más de una docena de actividades culturales.


El Ayuntamiento de Saldaña ya tiene cerrada la programación de los actos conmemorativos del 40 aniversario del descubrimiento de la Villa Romana de La Olmeda.

Con ello se pretende promocionar este señero yacimiento arqueológico que constituye el principal elemento de atracción turística de la comarca saldañesa.

Bajo el eslogan La Olmeda + Cerca se llevarán a cabo diferentes actividades que tendrán un marcado carácter cultural y que se sucederán a lo largo de un periodo de 100 días que se inició el pasado 27 de marzo y que culminará el día del aniversario, el 5 de julio.

Desde el 14 al 25 de abril, el edificio emblemático de La Casona acogerá un taller de mosaicos impartido por uno de los restauradores de La Olmeda. El día 25 del mismo mes, el ponente Javier Cortés impartirá una conferencia acerca de El descubrimiento de la Villa Romana en la que, además, se llevará a cabo un coloquio entre los trabajadores y personal del yacimiento arqueológico.

Ya durante el mes de mayo tendrá lugar la Semana de Cine de Saldaña mediante el IV Certamen de Cortometrajes de Tema Social.

Además, los más pequeños también podrán tomar parte en este aniversario gracias a la realización de diferentes actividades de carácter lúdico. Una de ellas será el aprendizaje de los juegos tradicionales de origen romano que estará dirigido a los alumnos del Colegio Villa y Tierra y a los más jóvenes del Instituto Condes de Saldaña.

El municipio celebrará también el certamen de Pintura al Aire Libre bajo el título Saldaña y La Olmeda. Asimismo, las conferencias acerca de Las villas romanas en Castilla y León y Cómo se excava y se consolida un mosaico romano, también se sucederán a lo largo de este mes. Por otro lado, los cuadros ganadores del Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre y la muestra La Olmeda, desde su descubrimiento hasta hoy, 40 años de arqueología se podrán ver durante los meses de junio y julio en La Casona.

El teatro también tiene cabida en estos días y es que el grupo Limbo y Zarabanda representarán en la Iglesia-Museo de San Pedro la escena de Aquiles en Skyros.

Por último, el día 5 de julio, es decir, el día del 40 aniversario, se hará entrega del III Premio Cultural Javier Cortes-La Olmeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario