10 de abril de 2008

Hellín - Albacete

Aparecen restos históricos, posiblemente romanos, cerca de la Fuente Principal

http://www.laverdad.es/albacete/20080410/provincia/hellin-aparecen-restos-historicos-20080410.html

Alonso Pérez, portavoz del Partido Popular, ha presentado en el Registro del Ayuntamiento un escrito solicitando información acerca del importante hallazgo arqueológico que se ha producido en un terreno de propiedad privada enclavado en la zona norte de la ciudad.

La petición se formula a la Comisión de Urbanismo ante la importancia y calidad de lo encontrado (presumibiemente de la época romana).

Piden información para conocer el alcance de lo descubierto, las medidas legales y administrativas a adoptar para su protección y las medidas de índole municipal que se piensan adoptar para preservar y potenciar este hallazgo que puede ser un aliciente cultural para la ciudad.

Preguntan por la valoración de los técnicos municipales del departamento de Patrimonio, las afecciones legales y administrativas en el Plan de Ordenación Municipal, y si el Ayuntamiento prevé alguna actuación para la puesta en valor de este importante hallazgo.

La zona del descubrimiento es el antiguo lavadero del hilo de agua de la Fuente Principal. Al parecer son baños termales romanos que ya utilizaban el agua del hilo de la Fuente; durante muchos años, hasta los años 1960 se utilizaban estos hilos como lavadero de ropa de muchas familias hellineras; se llamaron popularmente Lavadero del panaero o Las Pilas.

En esta zona del norte de la ciudad, antigua cerámica de Garaulet, se encontraron numerosos restos de época romana, el más importante el mosaico romano que se encuentra en Madrid.

El asentamiento romano pudo comenzar cerca del nacimiento del agua, a escasos doscientos metros de estos hallazgos, por lo que se supone que es una zona muy importante en restos arqueológicos que deben ser estudiados muy detenidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario