9 de abril de 2008

Guadix - Granada

La Asociación Barataria pide que la Huerta de los Lao sea declarada "Parque Arqueológico"

http://www.ideal.es/granada/20080409/local/guadix/asociacion-barataria-pide-huerta-200804091923.html

Desde la asociación aseguran sentirse preocupados por "la actitud inicialmente mostrada por el Ayuntamiento y la desidia con la que otros temas similares han sido abordados por la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucía". Según la asociación, estos factores "pueden forzar decisiones que nada tendrían que ver con la investigación arqueológica, mucho menos con la preservación del patrimonio cultural que un hallazgo de este tipo y mucho menos aun con la puesta en valor de los restos y su repercusión sobre Guadix".
La Asociación se dirige a las dos administracines -la local y la autonómica- y les reclama que "por un lado que prime la lealtad hacia la ciudad de Guadix y su rico pero desangelado patrimonio arquitectónico, monumental y cultural, y no se enfrasquen en la inútil controversia partidista con la que han actuado en casos similares y que han enlentecido, ralentizado o impedido el desarrollo natural de los mismos".
Además, reclama en particular al Ayuntamiento que defina con absoluta claridad su postura respecto a la construcción o no del aparcamiento proyectado en la Huerta de los Lao. Por otro lado, solicitan a la Junta de Andalucía que garantice "la solvencia de la investigación, su financiación y la promoción de un proyecto de recuperación integral y puesta en valor del Teatro Romano".
La Asociación sugiere la declaración del entorno como "Parque Arqueológico" con un proyecto elaborado participativamente, contando con todos los agentes sociales, políticos y ciudadanos interesados en el patrimonio de Guadix y cuyo objetivo sea que los intereses públicos prevalezcan por encima de los intereses particulares.
La asociación concluye diciendo: "El Teatro Romano de Guadix ha estado oculto dos mil años, esperamos, por el bien de Guadix, que nuestras administraciones no tarden otros dos mil años en ponerlo al servicio de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario