24 de marzo de 2008

Cartagena - Murcia

Derriban el interior de la plaza de toros para dejar a la vista el Anfiteatro

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032301_4_98701__Cartagena-Derriban-interior-plaza-toros-para-dejar-vista-Anfiteatro

La recuperación del yacimiento se llevará a cabo de forma integral y se conservará la fachada del coso taurino tal y como se inauguró en 1854
El derribo del interior de la plaza de toros será el primer paso para la recuperación del Anfiteatro romano, que comenzará a finales de abril o principios de mayo. Las obras suponen la puesta en marcha de un proyecto que fue presentado hace diez años y que hasta ahora no se ha podido llevar a cabo por falta de financiación. A la idea original se ha añadido ahora la construcción de un Museo de Arte Contemporáneo (Mucam), en un edificio complementario.
La plaza de toros será desmontada entera para recuperar sus materiales, que se encuentran gravemente afectados por la aluminosis. El arquitecto responsable del proyecto, Andrés Cánovas, explicó que se conservará la fachada tal y como se inauguró en el año 1854. "Hay que quitar los forjados y el treinta o cuarenta por ciento de la piedra. La fachada está que se cae, pero se va a recuperar con su aspecto original. Tiene valor patrimonial, ya que es uno de los cosos pocos cosos que aún permanecen de esa época", argumentó.
El Anfiteatro es uno de los yacimientos cartageneros de los que se conserva más documentación. Empezó a ser estudiado por los historiadores hace casi cinco siglos y las primeras campañas de excavaciones se hicieron en el año 1979.

Excavaciones
Se esperan muy pocas sorpresas, pero aún de esta forma, el equipo de arquitectos en el que está al frente Andrés Cánovas trabajará en función de los criterios de los arqueólogos, indicó el arquitecto. "El yacimiento se excavará al cien por cien. Creemos que la parte más importante y monumental es la que se encuentra por la calle Gisbert, donde se encontraba la puerta principal", afirmó.
Una vez que se derribe el graderío de la plaza de toros quedará a la vista la elipse del Anfiteatro, que se encuentra a solo tres metros bajo el suelo.
Será sobre esa zona donde se construirá un pequeño auditorio al aire libre, con un aforo para unas 1.200 personas. Cánovas explicó que el proyecto de recuperación del Anfiteatro ha sido concebido a la manera que tenían los clásicos de entender la cultura, un lugar de encuentro para los ciudadanos.
"Entendemos la recuperación del yacimiento como un conjunto de servicios culturales. La historia y la arqueología serán dos de los elementos más importantes de los que depende el futuro de la ciudad, y esta zona en concreto es un punto crucial, ya que se encuentra entre el desarrollo vanguardista del muelle, el centro histórico y el corazón del casco antiguo,
En cuanto al auditorio que se habilitará en el interior de la plaza, el arquitecto destacó que tendrá capacidad para doce mil personas "y no afectará al resto de conjuntos históricos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario