24 de marzo de 2008

Linares - Jaén

La Policía investiga el expolio del mosaico romano de Linares-Baeza

http://www.ideal.es/jaen/20080324/linares/policia-investiga-expolio-mosaico-20080324.html

La Patrulla Verde descubrió el delito a mediados del pasado mes de febrero El Ayuntamiento y la Junta estudian medidas cautelares de seguridad

El pasado mes de noviembre la fuertes lluvias dejaron al descubierto cerca de la Estación de Linares Baeza los restos de una villa romana y de un mosaico fechados en los siglos II y III después de Cristo que forman parte de la ciudad ibero romana de Cástulo. En concreto, este último hallazgo, que no se encuentran dentro de la zona vallada del yacimiento arqueológico, propiedad de la Junta de Andalucía, que se enmarcan en la extensión de la ciudad ibero romana de Cástulo, aunque no se encuentran ubicados dentro de la zona vallada del yacimiento arqueológico, que es propiedad de la Junta de Andalucía, fue un hallazgo fortuito ya que salieron a la luz tras producirse una pequeña riada de un arroyo cercano al yacimiento.

Desde su hallazgo, la Patrulla verde del cuerpo de la Policía Municipal fue la encargada de velar por su seguridad, y por ello fueron los que el pasado mes de febrero dieron la voz de alarma de que se había producido un expolio en la zona. En concreto, según ha informado el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, el área afectada por el expolio no supera el metro cuadrado de este mosaico de motivos geométricos en negro y rojo. «Actualmente estaba al descubierto cerca de dos metros y medio cuadrados de mosaico, y el expolio ha dañado algo menos de un metro cuadrado. Pero lo importante no es la extensión, sino el daño al patrimonio que se ha producido», apunta el concejal.

Desde el primer momento se comunicó la situación a la Policía Autonómica de Patrimonio, que actualmente se encuentra investigando la autoría de los hechos, en la que todo parece indicar que se trata de un grupo. «Se están siguiendo los pasos necesarios, y lo primero ha sido informar a las fuerzas del estado pertinentes, como ya se hiciera en el momento del descubrimiento. Ahora es la Policía Autonómica y la Consejería quien investigar el expolio», aclaraba Daniel Campos.

Ante esta situación desde la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares, en colaboración con la junta de Andalucía, se está trabajando en una serie de medidas cautelares que eviten este tipo de situaciones, que cómo recuerda el edil municipal, «lamentablemente han sido muy frecuentes en el yacimiento de Cástulo».

Por ello, además de la cooperación entre las fuerzas del estado (Policía Autonómica del Patrimonio, Seprona, Guardia Civil y la Patrulla Verde de Linares) para el seguimiento del proceso judicial, el Ayuntamiento está contemplando la creación de una caja de cemento para desviar el arroyo que pasa por la zona y descubrió este mosaico, así como tapar las estructuras visibles. «La idea es evitar que salga a relucir más restos arqueológicos hasta que no asegure la zona, como ocurre en Cástulo. Por ello se va a desviar el arroyo, para evitar su paso sobre estos restos, y se tapará lo que está visible para evitar el acceso a ellos».

Por su parte, respecto al yacimiento arqueológico de la ciudad de Cástulo, Daniel Campos apuntaba que afortunadamente la vigilancia intensiva del Seprona y la colaboración de la escuela Taller Íberos han favorecido la seguridad de los restos iberos romanos ante este tipo de acciones contra el patrimonio arqueológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario