8 de noviembre de 2007

Bora - Pontevedra

Hallan restos de 'tégulas' romanas durante una visita municipal al río Almofrei en Bora

http://www.noticiasgalicia.com/pontev/ma7.html

La visita que los concejales de Medio Ambiente, Celia Alonso, y de Rural, José Manuel Valcárcel, realizaron este fin de semana al lugar de Salgueiral, en la parroquia pontevedresa de Bora incluyó el hallazgo de unos restos de 'tegulas'(tejas) romanas en lo alto de un montículo. El arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, que participaba en la visita, confirmó que los fragmentos de tégulas son, muy posiblemente, de origen romana y tomó datos y referencias para aclarar la posible ubicación de un asentamiento castrexo, del que no había datos oficiales, en este promontorio.

Los veciños explicaron que desde hace tiempo se conoce la aparición de restos de cerámica en la zona, la última vez durante una plantación arbórea realizada hace algunos años. El paseo poe la orilla del río Almofrei en la zona de Salgueiral surgió a propuesta de la asociación de vecinos del Salgueiral, que defiende la posibilidad de que el Concello realice alguna actuación de limpieza e incluso alguna intervención blanda que permita consolidar el sendero, impracticable en algunos de sus tramos, que conduce hasta la Fervenza do Pico Sacro.

Celia Alonso está barajando la inclusión del Almofrei en el plan "Os nosos ríos", que promueven la Consellería de Medio Ambiente y Adega, con el que podrían realizarse acciones promocionales del ecosistema fluvial, y en el recorrido, los concejales del PSdeG-PSOE comprobaron el deterioro del paso formado por piedras asentadas en el cauce en el lugar de o Paso donde faltan tres piezas desde hace una década, aproximadamente.

Se trata de un vado tradicional con más de un siglo de antigüedad que los vecinos apuntaron que conviene restaurar y también hubo parada en el muíño da Bouza, bastante deteriorado por el paso del tiempo, por lo que la asociación vecinal mantendrá contactos con el responsable del Rural, José Manuel Valcárcel, para la mejora de caminos e infraestructuras en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario