4 de noviembre de 2007

Rabanales - Zamora

En busca de vestigios romanos

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2064_5_237041__Comarcas-busca-vestigios-romanos

Una empresa arqueológica ubica en el término de Rabanales la ciudad Curunda Caesarea, con cierta importancia durante la dominación de Augusto

Rabanales podría ser la misteriosa Curunda Caesarea, capital de los Zoelas, que hasta ahora nadie se había podido situar en el mapa geográfico entre el río Esla y el Atlántico, donde seguramente estaba. Esa es la tesis que barajan los expertos de la empresa "Prospecciones Arqueológicas" que ha ejecutado el proyecto "Vías Augustas" desarrollado en tierras españolas y lusas por Bruselas y Diputación en el programa transfronterizo Interreg III.
En plena Plaza Mayor se ha ubicado un monolito con la imagen del César con una curiosa leyenda: «La aparición en Rabanales de una dedicatoria al emperador Augusto, datable en los años del cambio de era, pone de manifiesto la importancia que esta aldea de Aliste poseía ya por entonces, así como la necesidad de estar comunicada con los centros urbanos de la época mediante una vía importante. Es posible que pueda reducirse a este emplazamiento el de Curunda, capital de los Zoelas, por aquellas datas denominada también Caesarea, según se deduciría del cómputo de las millas del miliario de San Vitero. En todo caso, los abundantes restos romanos procedentes del yacimiento de El Castrico, expandidos por todo el ámbito de la aldea, delatan la relevancia alcanzada ya en aquellas épocas por el núcleo indígena romano».
"Prospecciones Arqueológicas" se refiere a una piedra procedente de la ermita de Santa Catalina, donde se lee "Caesa. F. AVG", para ellos, "el César Emperador Augusto, hijo del Divino Julio". Ahora se data en el año II antes de Cristo, mientras que Manuel Gómez Moreno, lo situaba en el siglo III de nuestra era.
Se parte de la base, así mismo de que el miliario de San Vitero, que nunca se supo muy bien de dónde llegó, marcaría ocho millas contadas desde Curunda (Rabanales), que sería cabecera de vía. Siempre ha estado claro que por Aliste, norte, cruzó el Itinerario XVIII de Antonino entre Braccara y Astúrica.

¿Quiénes eran los Zoelas?

Plinio situaba al pueblo protohistórico o civitas de los Zoelas dentro del convento jurídico Astur. «Non dudum ex eadem Hispania Zoelicum venit in Italian plagis utilissimum: civitas ea gallaeciae et Oceano propinqua». Eso escribia Plinio y los expertos lo traducen como "no hace mucho tiempo se ha traído de Hispania, el lino de los Zoelas, buenísico para hacer redes de caza: ése es un pueblo de Gallaecia y vive cerca del Océano". Hay quienes ven más factible la idea de que fuera Castro de Avalaes, en Braganza, donde aparecio una inscripción sobre Ordo Zoelarun en referencia a una dedicatoria votiva al dios indígena Aerno.
La conquista del noroeste ibérico por Roma culminaría a principios del ultimo cuarto de la primera centuria antes de Cristo «cuando Augusto decidió someter a los Cántabros y Astures, último reducto de la resistencia Hispanica».
La realidad es que la nueva propuesta más que resolver dudas las incrementa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario