8 de noviembre de 2007

San Pedro del Arroyo - Avila

Las excavaciones continuarán en la próxima primavera

Nuevos mosaicos en la villa romana de San Pedro del Arroyo

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=87871


Las excavaciones en la villa romana de San Pedro del Arroyo continúan y en ellas aparecen nuevos mosaicos, si bien se esperan más hallazgos.



El presidente de la Diputación, Agustín González, en una visita al recinto, situado junto al cementerio de la localidad, ha ofrecido detalles de los trabajos sobre la base de una casa señorial romana con finca y granja, con zonas de residencia, ganado y cultivo, que data de los siglos III y IV, en la que se encuentran restos anteriores, de la época visigoda y con una veintena de enterramientos. Junto a la villa de la época Bajo Imperial pudo haber otra del período Alto Imperial.



“Es una suerte ir encontrando más mosaicos, porque esto demuestra que es una gran villa”, dijo, a la vez que confió en que el futuro pueda ser “un referente” para dar un uso turístico y de museo a la villa romana, denominada El Vergel. Los nuevos mosaicos no son tan espectaculares como el primero, dedicado al mito de Meleagro.

Los primeros hallazgos se produjeron en 2005, cuando se fue a ampliar el cementario de San Pedro del Arroyo. “Hay mucho que descubrir, porque cada paso encontramos una referencia sobre el proceso histórico del paso de muchos pueblos”, explicó González, a la vez que hizo referencia a “las tumbas visigóticas con restos de esqueletos” encontradas en la villa. También ha aparecido en los últimos meses una urna funeraria con su tapa hermética, que data del siglo II.

Hasta ahora, en tres fases, la Diputación ha invertido 90.000 euros, y al menos harán falta otras dos más, pero con la llegada del frío los trabajos se abandonan hasta la primavera.

Explotación turística

Acerca del anuncio que Silvia Clemente hizo como consejera de Cultura al final de la anterior legislatura para explotar turísticamente los hallazgos arqueológicos, el presidente de la Diputación dijo que “merece un estudio global del proyecto director”, ya que “no es el momento” y habrá que abordarlo “a medida que vayamos consiguiendo lo que deseamos” en materia de hallazgos.

Por su parte, la directora de la excavación, Rosalía Serrano, consideró “restos espectaculares” los encontrados en San Pedro del Arroyo, de los que destacó “sorprende el buen estado de conservación de los mosaicos, encontrados a 30 centímetros de la superficie”.

No hay problema, por tanto, en compararlo con otros restos romanos, como los de la villa de La Olmeda, en Palencia, o de la Almenara, en Valladolid, según la arqueóloga.

UNA VILLA ROMANA 'ESPECTACULAR'

http://www.avilared.com/modules.php?name=News&file=article&sid=17518

La nueva fase de excavaciones realizadas junto al Cementerio Municipal de San Pedro del Arroyo (Ávila), han confirmado la "espectacularidad" de la villa romana (s. III-IV) descubierta hace dos años en este municipio situado a 24 kilómetros de la capital abulense.

Así lo confirmó la directora de los trabajos, Rosalía Serrano, quien comentó este miércoles durante una visita a la zona que la aparición de "restos espectaculares" obliga a la decena de trabajadores a actuar con "delicadeza".

Los hallazgos más significativos son varios mosaicos bien conservados, el primero de los cuales apareció a apenas 30 centímetros de la superficie recreando una escena de caza protagonizada por Meleagro.

En las fases posteriores, a las que la Diputación abulense ha destinado 90.000 euros, han sido descubiertos nuevos mosaicos por las diferentes estancias de esta villa en la que también ha aparecido una "urna funeraria fuera de contexto".

Esta actuación se realiza en una finca de 1,5 hectáreas, adquirida en su día por la institución provincial por 24.000 euros y situada junto al cementerio próximo a la iglesia de San Pedro del Arroyo.

Según el presidente de la Diputación, Agustín González, el hallazgo se produjo de manera "fortuita", debido a las obras de ampliación del camposanto del municipio.

Durante las excavaciones para la cimentación, salieron a la luz restos de mosaicos bien conservados, que podrían corresponder a la entrada de la casa.

Para Rosalía Serrano resulta "sorprendente el buen estado de conservación" que presenta esta villa, en comparación con otras descubiertas en Castilla y León, como la de "La Olmeda", en Palencia, o "Almenara", en Valladolid.

Aunque aún es "pronto" para evaluar la importancia de la villa romana de San Pedro del Arroyo en su conjunto, Serrano subrayó la calidad de los hallazgos en lo que ha comparado con lo que podría ser hoy en día "una granja con su residencia y zonas para el ganado y el cultivo".

Este yacimiento, denominado 'El Vergel', continuará siendo excavado en próximas fases, con el objetivo de sacar a la luz lo que fue la villa en su totalidad, ya que su extensión es muy superior a los 700 metros cuadrados sobre los que se ha actuado hasta la fecha.

Agustín González subrayó la importancia de esta villa, que podría suponer un "reclamo turístico" para esta zona de La Moraña en la que podría realizarse un "buen museo".

Junto a los restos correspondientes a los siglos III y IV, también han sido descubiertos otros correspondientes a la época visigoda, con una veintena de enterramientos, así como una ermita del siglo XVI.

Rosalía Serrano apuntó la posibilidad de que junto a la villa del periodo Bajo Imperial, pudiera haber existido otra de la época Alto Imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario