La caballería romana vuelve a Iruña Veleia
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/09/16/sociedad/alava/d16ala11.721884.php
IRUÑA Veleia vuelve a ser hoy, por unas horas, la ciudad romana que fue. Todo está preparado para celebrar la VI jornada Ludi Veleienses, que este año invita a los visitantes a participar de la vida cotidiana de la urbe, observar la artillería de la época o disfrutar de las prácticas de hípica de la caballería. Las actuaciones de esta edición llevan el sello alavés, ya que todos los grupos y asociaciones son del territorio. La gastronomía será una de las ofertas más curiosas, ya que los visitantes tendrán la oportunidad de probar comida y bebida romana.
A partir de las 11.00 horas Iruña Veleia llamará a la puerta de su pasado y desplegará todo el ajetreo de su día a día. El espectáculo de la caballería romana nacerá de Turma I Nova Victoria, diez jinetes que mostrarán su arte con la jabalina y curiosas maniobras hípicas. Según informó uno de los miembros de la agrupación, Luis Ortiz, su actuación durará aproximadamente 20 minutos, aunque estarán dispuestos a hablar con los asistentes durante toda la mañana.
El pasado año tomaron parte de la jornada, como acompañantes de un jinete belga, pero esta vez serán ellos los verdaderos protagonistas. Además de divertir, asombrar y entretener, Ortiz señaló que el objetivo tiene una parte didáctica, porque las personas podrán conocer "cómo eran los romanos que iban a caballo". Cuatro jinetes vestirán tal y como lo hacía la caballería romana y el resto lo hará sin armamento.
Este grupo, que toma el nombre de la unidad de caballería más pequeña del ejército, ha unido su afición a la hípica a su pasión por la arqueología, viendo en estas jornadas una gran oportunidad para "difundir el yacimiento alavés y su historia".
Después de seis meses de entrenamiento, a solas y en grupo, afrontan el día de hoy con mucha emoción. "Cuando nos ponemos el traje es como si retrocediéramos en el tiempo", aseguró Ortiz. Su actuación será una de las últimas de la jornada, sobre las 13.00 horas. Antes será tiempo para la exhibición de la artillería romana, que correrá a cargo de la Cohors I Gallica. Además, se podrá contemplar una de las actividades más relacionadas con el ocio en la antigüedad: la cacería.
Los organizadores de las jornadas han decidido incidir este año en la divulgación de la vida cotidiana de la ciudad, a través de circuitos teatralizados por los diferentes rincones de la ciudad. Durante toda la mañana los asistentes se sumergirán en escenas típicas diarias, animadas además por la Asociación Cultural Arkiz.
16 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario