16 de septiembre de 2007

Segovia

Segovia recuerda su pasado romano bajo el Acueducto

http://noticias.ya.com/local/andalucia/16/09/2007/acueducto-turistas-romano.html

Roma sigue presente bajo el suelo de la urbe pero también entre el gentío congregado en las inmediaciones del Acueducto este fin de semana. Los niños disfrutan de los juegos tradicionales de sus antepasados latinos mientras una dramatización de las batallas griegas comienza en la plaza del Azoguejo. Las actividades que conforman las jornadas de la Segovia Romana permiten descubrir a los más pequeños cómo jugaban sus homónimos hace dos mil años. "La bulla era el amuleto que distinguía a los varones de las pequeñas", explica uno de los monitores de los menores en la avenida Fernández Ladreda.
Los distintos oficios de la península prerromana también ocupan un lugar destacado en el programa. Las labores de orfebrería, carpintería, cestería o alfarería entretienen a los turistas. "Es asombroso ver en directo lo que estudiamos en los libros", afirma un estudiante japonés de historia. Los visitantes intrigados por los entresijos lingüísticos de la evolución del latín vulgar al castellano escuchan en los talleres del doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Pastor.
Las leyendas y mitos romanos cobran vida mediante una actuación del grupo Narradors Tarragonis. Como ésta, otras como la asociación de recreación histórica de la antigua Grecia, Atenea Prómakhonos o la asociación cultural celtibérica, Tierraquemada, de Numancia, fomentan el interés de los segovianos por esta parte de su historia. Entre evento y evento, los foráneos transitan por las calles más turísticas del poblado prerromano que algunos autores llaman Segontia, aunque otros dan este nombre a Sigüenza.
"Me parece una buena excusa para fomentar las visitas a la ciudad", comenta una madre jerezana mientras da de comer a su hija de dos años en una terraza. Cerca de la Plaza Mayor, un segoviano discute con su mujer acerca de "la necesidad de gastar dinero en este tipo de actividades mientras hay monumentos sin acondicionar". Opiniones para todos los gustos mientras grupos de cuarenta personas como máximo realizan una visita guiada llamada "A la sombra de los arcos".
La iglesia de San Justo es la primera parada que lleva a los paseantes al claustro de la Academia de Artillería, el Acueducto o el Convento de San Antonio el Real. Frescos interiores del románico tardío o el método de eliminación de las impurezas del agua son algunas de las claves de esta caminata. Las mil quinientas piezas que conforman la historia de la provincia en el Museo de Segovia también conforman otra alternativa en estas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario