16 de septiembre de 2007

Cartagena - Murcia

Hallan en el barrio universitario una necrópolis romana de gran valor



Los restos arqueológicos deberán ser conservados bajo la Casa del Estudiante El descubrimiento obliga a cambiar el proyecto del edificio de la Politécnica

La futura Casa del Estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena deberá cambiar su proyecto inicial y difícilmente podrá ser inaugurada a lo largo del curso que está a punto de comenzar, como estaba previsto. El hallazgo en la calle del Ángel de los restos de una necrópolis prerromana en los terrenos del barrio universitario, durante la realización de las catas necesarias y previas a la concesión de la licencia de obras, ha resultado de gran valor histórico. Y ahora, la empresa constructora deberá respetar el yacimiento para poder levantar el edificio. El estudio arqueológico ya han terminado y la Dirección General de Cultura remitirá en las próximas semanas a la constructora sus recomendaciones para conservar los restos milenarios.

Las primeras hipótesis de los arqueólogos indican que la necrópolis pertenecía a las familias que vivían en el actual barrio universitario. Durante las excavaciones, que se realizaron a lo largo del mes de agosto, se ha descubierto un hipogeo (una excavación en la roca) que era utilizada con fines funerarios. A través de dos galerías de entre dos y tres metros de ancho, quienes vivían en esa zona crearon pequeños nichos colocados en el fondo.

Muchos descubrimientos

Aunque no se han encontrado demasiados restos funerarios, porque todo apunta a que la necrópolis fue saqueada en los siglos posteriores, a su alrededor sí se ha encontrado material cerámico del siglo I a C. hasta el siglo II de nuestra era. En su conjunto, los arqueólogos han destacado el gran valor de los hallazgos ya que se trata de la primera cámara funeraria prerromana encontrada en buen estado en Cartagena. No tienen dudas y quienes la han visto consideran que merece ser conservada. Por ahora, no se atreven a decir si podría ser utilizada como atracción turística.

Junto a esos restos milenarios también ha sido descubierto un depósito arqueológico destruido por las remodelaciones urbanísticas acometidas en la zona en el siglo XIX y principios del siglo XX, pero fuentes de la Consejería de Cultura indicaron que era una práctica común en esa zona.

Estos estudios técnicos corresponden a una exigencia como paso previo antes de autorizar los trabajos de construcción de cualquier edificio. Fuentes de la Consejería de Cultura indicaron que las excavaciones han terminado y ya se conocen los resultados del informe que serán remitidos a la empresa constructora que deberá respetar el hallazgo.

«No sabemos cuánto tiempo se retrasará la construcción del edificio universitario pero deberán modificar su proyecto. Si lo hacen rápido podrán abrirlo cuando lo tenían previsto pero creo que le será difícil porque hay que esperar a que esté totalmente terminado todos los informes. Lo que está claro es que se va a retrasar unos meses», explicaron desde la Consejería de Cultura.

No es el único hallazgo arqueológico de la zona ya que hace unos meses se descubrió una casa romana bien conservada del siglo I, así como la Casa de Silvius encontrada unos meses antes.

Tapan los dos muros romanos de Campos

Que el legado de la Cartagena romana es incontable y de valor incalculable ya nadie lo duda. Buena prueba de ello son los restos encontrados durante el estudio previo a la construcción de un edificio en un solar de la calle Campos y que vuelve a evidenciar la gran riqueza arqueológica existente en todo el casco antiguo de la ciudad. Se trata de dos muros romanos de los siglo I a C. al primero de nuestra era aunque el hallazgo parece tener poco valor y en las próximas semanas serán tapados, informaron fuentes de Cultura.

Poblado en La Azohía

No han sido los únicos restos que se han descubierto en los últimos meses en el municipio. Las obras de construcción de un bloque de 18 apartamentos en la subida de la torre de Santa Elena, en La Azohía, muy cerca del puerto, ha dejado al descubierto los restos de un poblado romano.

Los arqueólogos todavía trabajan en el solar pero las primeras investigaciones indican que se trata de un poblado cuyos habitantes se dedicaban a la pesca y a la fabricación de salazones. Además, se han hallado muchas ánforas y materiales asociados a la industria pesquera, así como espinas de pescado de diversos tamaños que podrían tener un gran valor para estudios posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario