Una fortaleza abierta
http://www.nortecastilla.es/20070925/palencia/fortaleza-abierta-20070925.html
La tercera excavación en el yacimiento de Monte Bernorio concluye con la visita de medio centenar de personas para conocer los trabajos realizados
Las excavaciones en el Monte Bernorio, situado en el término municipal de Pomar de Valdivia, han concluido este año con una jornada de puertas abiertas celebrada el pasado sábado. Cerca de medio centenar de personas ascendieron hasta la atalaya para conocer de primera mano la historia del antiguo castro celtibérico y cuáles han sido los hallazgos que hasta el momento han tenido lugar allí. Jesús Torres Martínez, arqueólogo de la Universidad Complutense de Madrid, entidad responsable de las excavaciones, fue el experto que informó a los interesados visitantes sobre la historia, anécdotas, leyendas y descubrimientos arqueológicos habidos en este castro, fortaleza, acrópolis y necrópolis que ha sido el Bernorio.
A pesar del frío reinante, debido al fuerte viento y a la amenaza de una niebla inminente, niños de corta edad, jóvenes, adultos y mayores siguieron los pasos y las explicaciones de Torres Martínez por todo el cerro. Mientras realizaban la ruta, descubrieron la existencia de la que fue una gran ciudad fortificada de la Edad de Hierro, denominada, según se especula, Vellica. En ella vivieron los celtibéricos hasta la llegada de los romanos, quienes tuvieron que hacerse con esta gran fortaleza -se cree que en ella vivían miles de personas- para continuar su conquista del norte español. En la visita observaron parte de los restos de la gran muralla que rodeada a la ciudad y también huellas de alguna sus tres puertas fortificadas. Se estima que la fortaleza, de forma de riñón ovalado, se extendía a lo largo de 27 hectáreas. En días despejados, desde el Bernorio se contemplan más de cuarenta pueblos de las provincias de Burgos, Santander y Palencia. Dado su carácter estratégico, después de la conquista romana, la antigua fortaleza celtibérica no ha dejado de estar invadida por diferentes pueblos y ser protagonista de innumerables batallas. La última ocupación militar de su cima tuvo lugar durante la Guerra Civil. Primero contó con la presencia de los republicanos y después se hicieron con ella los nacionales. Su estratégica posición costó muchas vidas a ambos bandos, pudiéndose observar aún en su cumbre restos de las trincheras y nidos de ametralladoras. Algunas de estas trincheras se realizaron con los restos de las torres y de la muralla del castro celtibérico. Actualmente, la cumbre del Bernorio, situada a 1.173 metros de altura, alberga un repetidor de televisión y el vértice geodésico 13397 del Instituto Geográfico Nacional. El vértice no se encuentra en el punto más alto de la atalaya, ya que en él hay importantes restos arqueológicos.
Excavaciones
En el Monte Bernorio se realizaron las primeras excavaciones a finales del siglo XIX y fueron llevadas a cabo por Romualdo Moro, siendo un encargo del Marqués de Comillas. Se cree que los hallazgos encontrados se conservan en el museo cántabro de Comillas. Durante los años 1943 y 1944 es de nuevo objeto de estudio al incluirse el castro en el Plan Nacional de Excavaciones Arqueológicas. Se reanudaron en 1959 con una nueva campaña de excavaciones dirigidas por Julián San Valero. Los objetos encontrados están depositados en el Museo Arqueológico de Palencia. La Complutense de Madrid inició nuevas excavaciones hace cuatro años, aunque en uno de ellos, por falta de financiación, no se efectuó trabajo alguno. En la primera excavación se contó con apoyo de la Junta; la segunda, fue con financiación propia; y en esta tercera actual se ha contado con 9.000 euros cedidos por la Diputación de Palencia. «Hemos presentado cinco proyectos al programa Leader, todos han sido denegados, pero no descansaremos hasta conseguir fondos europeos», asegura Torres. En las excavaciones se ha contado con la colaboración de estudiantes de arqueología y arqueólogos profesionales de diferentes puntos de Europa. Este año varios arqueólogos de la Universidad de Oxford han querido colaborar con su presencia en los trabajos y otros de la ciudad alemana de Frankfurt han visitado las excavaciones. «Es una de las ciudades fortificadas de la Edad de Hierro más importantes de España y es un lugar de mucho interés a nivel europeo», afirma el arqueólogo de la Universidad Complutense. El técnico explica que, gracias a los trabajos y descubrimientos que se están llevando a cabo, está comarca puede revalorizarse culturalmente y ser un gran centro de interés turístico. «Tenemos en proyecto instalar un centro de interpretación en Villarén, para que quienes se acerquen puedan conocer los trabajos sin tener que subir al cerro», comenta Jesús Torres. Además, después de cada excavación se tapan las catas que se hacen en verano, por eso mucha gente que sube en invierno queda decepcionada al no encontrar rastro de las excavaciones. Con un centro de interpretación podrían informarse de los trabajos durante todo el año.
25 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario