25 de septiembre de 2007

Tarragona

A la búsqueda de restos de navíos romanos hundidos frente a las costas de Tarragona



http://www.20minutos.es/noticia/268907/0/navios/romanos/litoral/



En esta parte de la costa proliferaron las villas romanas.
Elaboraban aceite y vino para su consumo en la capital del Imperio.

La embarcación de búsqueda arqueológica Tethis, del Centro de Arqueología Subacuática de Catalunya (CASC) , inició hoy una serie de prospecciones y catas submarinas en el litoral comprendido entre Salou y Cambrils (Tarragona) para estudiar la posible existencia de restos de embarcaciones hundidas en esta parte del litoral.

La búsqueda se realiza porque en Salou y Cambrils (Tarragona), al sur del puerto de la antigua Tàrraco, proliferaron numerosas villas romanas que se dedicaban a la elaboración de aceite y vino que después eran transportados a la Roma imperial en barco.

De hecho, el Tethis ya realizó una primera campaña de trabajo con base en Cambrils en 1996 cuando se localizaron una serie de yacimientos arqueológicos que se añadieron a la Carta Arqueológica Subacuática de Catalunya, que elabora el organismo.

La visita de esta vez se ha preparado conjuntamente con el Museo de Historia de Cambrils con una serie de entrevistas previas a personas que conocen el fondo del mar, como submarinistas aficionados, profesionales o pescadores.

También se quisieron conocer los materiales que hasta ahora se han descubierto y su ubicación exacta en el fondo del mar.

Durante los próximos días, se procederá a comprobar 'in situ' si los hallazgos puntuales corresponden a algún tipo de yacimiento arqueológico submarino.

El CASC es un organismo creado por la Generalitat de Catalunya en 1992 que tiene como misiones el inventario, la protección, la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio arqueológico catalán que se encuentra sumergido en aguas costeras e interiores. Tiene localizados casi 800 yacimientos.

Por lo que se refiere al Thetis, es una embarcación de 22 metros de eslora y con capacidad para una docena de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario