30 de julio de 2007

Tarifa - Cadiz

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia se enciende las noches de agosto con visitas y teatro


http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/828notjuntaiiiedicionnochesbaeloprovincia.htm

En 2005, la Consejería de Cultura organizó por primera vez las Noches de Baelo. Desde
entonces, todos los años se repiten las visitas amenizadas y un festival de teatro que este año cuenta con dos actuaciones más que en 2006 debido a la gran acogida de público de las dos ediciones anteriores. Las terceras Noches de Baelo tienen este año una significación especial, ya que el conjunto arqueológico vivirá en otoño una gran transformación con la inauguración de su centro de recepción de visitantes. Esta tercera edición, en el conjunto de Bolonia, en Tarifa, arrancará el viernes 3 de agosto y durará hasta el 2 de septiembre.

En 2005, la Consejería de Cultura organizó por primera vez las Noches de Baelo. Desde entonces, todos los años se repiten las visitas amenizadas y un festival de teatro que este año cuenta con dos actuaciones más que en 2006 debido a la gran acogida de público de las dos ediciones anteriores. Las terceras Noches de Baelo tienen este año una significación especial, ya que el conjunto arqueológico vivirá en otoño una gran transformación con la inauguración de su centro de recepción de visitantes.

La tercera edición de Noches de Baelo, en el conjunto arqueológico de Bolonia, en Tarifa, arrancará el viernes 3 de agosto y durará hasta el 2 de septiembre. Comenzará con las visitas amenizadas a las diez de la noche. Una arqueóloga, Esperanza Mata, guiará al público -100 personas como máximo por sesión- por los inmuebles iluminados, guiando y comentando cada edificio, su función y historia. Se han organizado dos visitas el día 3 y otras dos el día 4, a las diez y a las once y cuarto de la noche.

El paseo se complementará con la presencia de figurantes, que representarán a personajes característicos de la época, y una proyección audiovisual para facilitar la comprensión de los espacios arqueológicos del conjunto de Baelo.

Según informaron fuentes de la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera obra del Festival de Teatro incluido en estas Noches se representará el domingo día 5. Será ‘Todos Muertos. Una comedia a la romana’, escrita y dirigida por Teatro Estudio Jerez. Este festival se completará con las obras ‘Purpius, ese hombre; Pasos y entremeses’; ‘Asinaria (La comedia de los asnos)’; ‘Antígona’, y la sesión infantil ‘Las andanzas de Bumba Bumba’. Seis obras que se pondrán en escena 13 veces, dos más que el año pasado, debido a la alta demanda de público y a que el aforo es limitado. Tanto el Festival como las visitas guiadas son de entrada gratuita.

‘Todos muertos’, la primera obra que se representará en esta edición, situará a los espectadores en el año 476 d. C., cuando todo el mundo conocido está ocupado por los romanos. Así, el grupo Teatro Estudio Jerez escenificará su peculiar versión de la caída del Imperio Romano.

UNA LUZ EN LAS NOCHES DE BAELO

Las Noches de Baelo empezaron a celebrarse en 2005, también en verano. Su objetivo era y sigue siendo el de dinamizar las actividades de difusión del conjunto arqueológico y al mismo tiempo ofrecer una visión novedosa y atractiva de esta importante ciudad hispano-romana, ya que toda la programación se ha establecido desde entonces en horario nocturno. Para ello, se instaló hace tres años una iluminación en los sectores más representativos de la ciudad, que abarcó los principales monumentos: puerta de Carteia, Basílica, Foro, Templos y Teatro. Es decir, la parte monumental pública de Baelo. El año pasado se incrementaron los espacios iluminados, con la incorporación de las termas y la factoría de salazones.

La iluminación de Baelo Claudia realza la parte pública monumental de la ciudad para conseguir una visión inédita del conjunto arqueológico, matizando los principales monumentos. El resultado, según los impulsores de esta iniciativa, es “una visión peculiar, distinta a la ofrecida durante la visita diurna habitual, con sensaciones novedosas dirigidas a retener y entender con la simple observación la monumentalidad y el esquema urbano de esta ciudad romana, realzando los edificios públicos, en una secuencia de imágenes ordenadas fácilmente asociables, algo que difícilmente se lograría con la visita diurna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario