30 de julio de 2007

Oviedo - Asturias

Tras las huellas romanas

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20070730/sociedad/tras-huellas-romanas-20070730.html

El curso, dirigido por el catedrático Narciso Santos, analizará el proceso de romanización de Asturias

Legaron más allá de lo que ningún hombre pudo imaginar jamás; conquistaron tierras, valles, montañas y mares convirtiéndose en uno de los imperios más poderosos de la historia, pero los romanos no fueron un simple y mero ejército de invasión. Con su expansión llevaron también formas de socialización hasta entonces ignoradas, planes urbanísticos modernos y sobre todo un modelo diferente de hacer política a todos los niveles.

La presencia romana en Asturias marcó un antes y un después en la vida de los astures, sobre todo en la parte más occidental. Conocer cómo y de qué manera influyó esa nueva cultura 'invasora' en la sociedad es uno de los objetivos que desde hace varios años está presente en los cursos de verano impartidos por la Universidad de Oviedo. Este año y bajo el lema 'Ejército romano y vida civil en territorio de los astures', el catedrático de Historia Antigua Universal y de España de la Universidad de Oviedo, Narciso Santos Yanguas, profundizará en la relación que se estableció entre los romanos y los astures a lo largo de varios siglos. Un curso que amplia los conocimientos impartidos en años anteriores.

Los ochenta alumnos matriculados en este curso, que se impartirá desde el 6 al 10 de agosto, conocerán de primera mano estos y otros misterios de la ocupación romana.

El profesor Santos Yanguas lleva años investigando el indigenismo y romanización del norte peninsular ibérico, especialmente en el caso de los astures. Junto a él impartirán distintas conferencias el profesor de Historia Antigua, Emilio Cartes Hernández; el historiador José Manuel Casariego; el profesor de la Universidad de Valladolid Liborio Hernández Guerra, y el profesor de la Universidad de Murcia Sabino Perea Yebenes.

Las charlas y seminarios del curso se completarán con visitas guiadas a centros urbanos que aún conservan importantes huellas romanas como el castro marítimo de El Esteiro; el castro de Coaña, y el castro de Viladonga en Lugo. También se realizará una visita al Museo Arquelógico de Lugo. León capital junto con la provincia de Lugo fueron durante siglos referentes sociales, culturales y políticos para los astures. Como resultado de sus años de estudio, Santos Yanguas ha publicado más de un centenar de trabajos en revistas especializadas a escala nacional e internacional que recogen la importancia de la presencia romana en Asturias. El catedrático se ha especializado en las dos últimas décadas en el proceso de romanización del centro y suroccidente de Asturias, tomando como líneas de explicación de dicho fenómeno la interrelación existente entre las vías de comunicación, los recintos de población castreña y el aprovechamiento de los recursos mineros.

2 comentarios:

  1. Señor Santos Yanguas vd -salvo manipulación del periodista- ha publicado lo siguiente:

    http://historiayarqueologia.wordpress.com/2007/01/26/narciso-santos-yanguas-%c2%ablos-celtas-fueron-uno-mas-de-los-pueblos-que-llegaron-a-asturias%c2%bb/#comment-613

    "Estoy convencido. En el norte peninsular no hay signo de violencia ni presencia del ejército haciendo frente a las comunidades indígenas. Hubo una penetración pero no de legiones, sino de destacamentos de cientos de soldados pero nunca en plan de conquista".

    Este significativo párrafo entresacado de la entrevista que se puede leer completa en el enlace no cuadra muy bien con los hallazgos del señor Peralta Labrador en Cantabria o los recientes del campamento romano de La Carisa en Asturias. Aquí dejo los enlaces para que todo aquel que quiera pueda comprobarlo.

    http://www.vacarizu.es/Cuadernos/Cuaderno_36/La_conquista_romana.htm

    http://www.lacarisa.es/

    ResponderEliminar
  2. En el siguiente enlace -y salvo manipulación periodística- el señor Don Narciso Santos Yanguas hace una interpretación con la que yo no estoy de acuerdo.

    http://historiayarqueologia.wordpress.com/2007/01/26/narciso-santos-yanguas-%c2%ablos-celtas-fueron-uno-mas-de-los-pueblos-que-llegaron-a-asturias%c2%bb/#comment-613

    Entresaco de la totalidad de la entrevista que pueden seguir en el enlace anterior el siguiente párrafo: "Estoy convencido. En el norte peninsular no hay signo de violencia ni presencia del ejército haciendo frente a las comunidades indígenas. Hubo una penetración pero no de legiones, sino de destacamentos de cientos de soldados pero nunca en plan de conquista”.

    Estimados lectores; en los siguientes enlaces puede comprobar vds cosas bien distintas a las que afirma el señor Santos Yanguas

    http://www.vacarizu.es/Cuadernos/Cuaderno_36/La_conquista_romana.htm

    http://www.lacarisa.es/

    Tampoco opinan como el las crónicas romanas de Estrabón, Floro y otros autores.

    ResponderEliminar