30 de julio de 2007

Garray - Soria

Cierran ciclo difusión yacimiento con interpretación ante 3.000 espectadores

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/cierran_ciclo_difusion_yacimiento_interpretacion_1745157.htm

Unas 3.000 personas asistieron esta tarde en el alto de la Muela, en Garray (Soria), a la representación 'La Caída de Numancia', el último capitulo de un ciclo iniciado en 1999 con el objetivo de contribuir a la difusión del patrimonio arqueológico e histórico del yacimiento de Numancia.

En 1999, coincidiendo con la inauguración del Aula Arqueológica sobre 'El Cerco de Numancia' en las antiguas escuelas de Garray, se inició la representación escénica de los episodios de las guerras numantinas, por iniciativa del Ayuntamiento y el pueblo de Garray, en colaboración con el equipo arqueológico de Numancia, explicaron fuentes de la organización.

A partir de 2003, la asociación cultural Tierra Quemada se ha ocupado de la participación de los vecinos de Garray y la provincia en las escenificaciones.

'La sociedad soriana en general se ha incorporado al proyecto Numancia con una misión muy clara: difundir el rico patrimonio numantino', resumió hoy el director del Plan Director de Numancia y las excavaciones en el yacimiento, Alfredo Jimeno, quien todos los años escribe el guión de la escenificación.

'Nosotros hacemos un recorrido a partir de los textos romanos y la información arqueológica, representando y reconstruyendo los veinte años de guerras numantinas, entre 153 y 183 antes de Cristo', explicó Jimeno.

El ciclo que concluyó hoy ha abierto nuevas posibilidades y el próximo año Tierra Quemada comenzará un ciclo nuevo 'con otras ideas, otras perspectivas y otros planteamientos', anunció.

La representación, dirigida por Pedro Muñoz, se programó para una duración de casi hora y media, estructurada en ocho actos y un breve epílogo.

Doscientos actores pusieron en escena el desenlace del asedio del ejército romano de Escipión a la ciudad celtíbera.

En el primer acto, los numantinos renovaron sus ataques infructuosos y a la desesperada contra el cerco construido por el ejército de Escipión.

En el octavo y último acto, la representación se preparó para la caída de la ciudad numantina cuyos habitantes, cercados y sin alimentos, recurrieron al último y terrible recurso de tener que comerse a los muertos, y que prefirieron finalmente quitarse la vida antes que entregarse a Escipión.

El epílogo glosó cómo la resistencia numantina se ha convertido en símbolo.

Fotos tomadas por M.CVR.COMPLVTENSIS



YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DE NUMANCIA

Aprovechando la estancia en Garray para asistir a los actos arriba descritos, visité el yacimiento arqueológico de Numancia y me llevé la triste decepción o tal vez la constatación de lo que viene siendo habitual en nuestro país: los yacimientos arqueológicos sufren un alto grado de abandono.

Puedo entender que sea dificil mantener en perfectas condiciones de visita las cerca de 8 hectareas escavadas en Numancia, pero no encuentro lógico que la maleza campe por sus respetos y que el yacimiento haya sido tomado por la maleza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario