7 de julio de 2007

Garray - Soria

Numancia recuperará su ciudad celtibérica y romana a partir de este verano

http://www.nortecastilla.es/prensa/20070707/cultura/numancia-recuperara-ciudad-celtiberica_20070707.html

Los especialistas buscarán en Numancia la estructura de la antigua ciudad celtibérica y romana en la nueva campaña de excavaciones que se iniciará en el yacimiento arqueológico la próxima semana.

Trabajarán 60 alumnos y expertos en arqueología en dos turnos que se prolongarán hasta el 24 de agosto, según el director del Plan Director del yacimiento de Numancia, Alfredo Jimeno.La mayoría de ellos proceden de la Universidad Complutense de Madrid, aunque hay también alumnos de Salamanca, Barcelona e incluso de Hispanoamérica.

Este verano excavarán una nueva manzana, para conocer como estaba organizada su estructura, desde la disposición de las casas hasta la ubicación de los almacenes, corrales y tiendas. «Si se consigue se podría trasladar la información al resto de las manzanas excavadas hace mucho tiempo y de las cuales no se conoce está información», apuntó Jimeno.

Las excavaciones incluirán el análisis de los fondos de las vasijas, de los materiales encontrados y de la interpretación de las diferentes estancias.

«Todo eso nos va a proporcionar una información que no tenemos y que, sin duda alguna, puede cambiar, de cara al futuro, no solo lo que conocemos del mundo numantino, sino del mundo celtibérico», destacó el director de las excavaciones.

Paralelamente a la campaña de excavación de este verano realizaron trabajos de prospección y vuelos para conocer, a través de fotografía aérea, las estructuras arqueológicas enterradas. Está previsto realizar trabajos de prospección geofísica para hacer más eficaz la excavación, informa Efe.

La divulgación cultural que la escuela arqueológica organizará en el yacimiento; dirigido a los niños, merced a un acuerdo con la cátedra internacional Alfonso VIII; la reconstrucción de los episodios de las guerras numantinas y las jornadas de puertas abiertas, a cargo de la asociación cultural Keltiberoi, completará la investigación.

El objetivo de este proyecto es que sirva para conocer el pasado, para contribuir al desarrollo de una zona de la provincia y para la mejora de sus condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario