7 de julio de 2007

Gijon - Asturias

MARÍA DEL CARMEN GUTIÉRREZ

PROFESORA DE COCINA ROMANA


«Los romanos usaban muchas salsas y gran cantidad de especias»

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070707/gijon/romanos-usaban-muchas-salsas_20070707.html

La Universidad Popular ha querido unir la historia con el placer de elaborar un plato de comida recreando el estilo de otra época. Esto es precisamente lo que se hace en el curso de cocina romana que se imparte en el nuevo Centro Municipal de El Llano. Se trata de una forma de cocinar no muy diferente a la actual, quizá algo más sabrosa y condimentada, y utilizando recursos que hoy en día apenas se emplean en los fogones. No obstante, María del Carmen Gutiérrez, profesora del taller, reconoce que «no se trata de una cocina difícil y cualquiera puede hacer estos platos en casa».

-¿Qué es lo más característico de la cocina romana?

-Es distinta de la actual, pero no completamente diferente. En la época romana era muy típica la utilización de muchas salsas y de gran cantidad de especias, se cocinaba frecuentemente con miel, y se incluían a menudo en la dieta los frutos secos, las legumbres, el queso, los moluscos, las ostras o carnes como el jabalí, la liebre o el ciervo.

-¿Tiene algo que ver con la cocina mediterránea de hoy?

-No porque lo que hacemos es la cocina de la época romana. No tienen nada que ver la una con la otra. Nos basamos en el libro de Apicio, un cocinero de la época y utilizamos los ingredientes de ese momento.

-¿Cómo se estructura el curso?

-Durante dos horas y media, preparamos la cena, que era la comida principal del día. Los romanos distribuían las comidas como nosotros: el desayuno, a las ocho o nueve de la mañana, consistía en pan mojado con vino o frotado con aceite, ajo y sal. La comida, a las doce del mediodía, era muy ligera, a veces incluso se tomaba de pie. La cena era la comida más importante y se realizaba a las 4 ó 5 de la tarde. Constaba de tres partes, los entrantes, el plato principal y el postre. Aquí hacemos los tres platos.

-¿Son difíciles de cocinar estos platos?

-Para nada. De hecho, también hacemos el mismo curso para niños. Además, les gusta mucho, por lo menos se la comen toda.

-Y al mismo tiempo es una clase de historia.

-Sí, aprovechando Veranes, esta clase también se utiliza para explicar una parte de la historia de esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario