5 de junio de 2007

Zaragoza

Hallan restos de un templo romano en Villacampa

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=326809

Patrimonio ha ordenado al propietario tratar y acristalar los restos antes de edificar.

El solar situado en el número seis de la calle Villacampa, en el casco histórico del Arrabal, alberga los restos de un antiguo teatro de época romana. Así lo han puesto de manifiesto las catas arqueológicas y los posteriores estudios realizados sobre los restos que aparecieron hace meses en la parcela, un terreno en el que una constructora aragonesa tiene previsto levantar un bloque de viviendas.

La aparición de las ruinas obligó a activar el protocolo de intervención que marca la Dirección de General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Las catas arqueológicas previas a cualquier intervención en el subsuelo del casco urbano de Zaragoza dieron positivo y, tras una serie de estudios, se constató que en el solar se conservaba una esquina de lo que debió de ser un templo romano.

Según precisaron fuentes del Departamento de Cultura de la DGA, estos restos arqueológicos deben ser ahora convenientemente tratados por los propietarios para garantizar su permanencia. Posteriormente, se procederá a acristalarlos e integrarlos en el proyecto de construcción del bloque de viviendas, para que puedan ser visitados por todas las personas interesadas. "Ese documento ya ha recibido el visto bueno de la comisión de Patrimonio y las obras del edificio pueden seguir adelante", afirmaron desde el Gobierno de Aragón

AMPLIO PATRIMONIO

La parcela se encuentra en el corazón del casco histórico del Arrabal, una zona muy rica en patrimonio histórico y arquitectónico. De hecho, solo en esa misma calle Villacampa, el Catálogo de Edificios de Interés Histórico Artístico del Ayuntamiento de Zaragoza reconoce la existencia de cuatro fincas que deben ser conservadas, además de un escudo heráldico del siglo XVIII que pendía de una de las fachadas.

Esas casas, de baja más dos plantas, presentan el aspecto típico de las viviendas tradicionales y de carácter popular de los siglos XVI y XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario